El mausoleo de doña Agripita Sánchez, joya arquitectónica de Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto IG: @_.maruuu)

El panteón de la Familia Sánchez Goicolea se ubica en el cuadro no. 6 del Cementerio General de Guatemala, en zona 3. Se construyó entre 1891 y 1894, con esculturas del taller del italiano Angelo Liberti E Fratelo que guardan la historia de Agripita Sánchez.

(Foto: Cementerio 502)

Doña Agripita Coutiño de Sánchez nació el 24 de mayo de 1820 en Totonicapán. Fue la cabeza de su familia, destacando por introducir las reglas oficiales del Fútbol en Guatemala y por tener una relación de sangre con J. Rufino Barrios.

(Foto: Geni)

El mausoleo fue diseñado por el español Domingo Goicolea Urrejola, el mismo arquitecto que construyó el Museo de Historia de Quetzaltenango en 1872. En esta tumba, cada pieza se talló con un simbolismo detrás.

(Foto: Geni)

Para empezar, la mujer que se encuentra acostada en una cama, coronada con flores, sábanas y almohadas representa el cuerpo de doña Agripita, quien espera la muerte.

(Foto: Wichia Martínez Castellanos)

De frente, en el costado izquierdo, se halla un ángel con las manos extendidas: una apuntando al cielo y la otra en la tierra. Ambas simbolizando una decisión qué tomar, ya sea quedarse en mundo terrenal o pasar a mejor vida.

(Foto: Cementerio 502)

Sobre el sarcófago hay una mujer joven, rodeada de querubines. La figura también es doña Agripita, remontando en los cielos sus seres queridos.

(Foto: Marco Gutiérrez)

Uno de los angelitos tiene el rostro tallado de Francisco, o mejor conocido como Panchito, uno de sus nietos que falleció a los pocos días de haber nacido.

(Foto: Cementerio 502)

Finalmente, en la tumba hay una garra de tigre, lo que significa el poder adquisitivo y económico de la familia.

(Foto: Wichia Martínez Castellanos)

La obra está compuesta de 80% de mármol blanco, 15% gris y 5% por negro, decorado con un piso de ajedrez y custodias en forma de piezas de ajedrez.

(Foto: Kilómetro Cero)