Las tradiciones de Navidad que todo guatemalteco conoce

Por Guatemala.com

(Foto IG: @crislo22)

En Guatemala, las tradiciones desde la época Prehispánica hasta la actualidad, se celebra la Navidad de una forma muy peculiar. De hecho, se viven costumbres llenas de colores, olores y sabores característicos del país.

(Foto: Cucurucho en Guatemala)

La manzanilla es una fruta originaria del Altiplano del país que suele usarse como corona en las puertas de los hogares guatemaltecos. Suele estar amarrada y despide un dulce aroma que en Guatemala es sinónimo de Noche Buena.

(Foto: Royalty Free)

Las ramas de pino se han utilizado para aromatizar y decorar las entradas de las casas. Por lo general, se esparce en el piso para hacer un camino que indica el paso de los tres Reyes Magos. Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Baja Verapaz son productores de pino.

(Foto: Tropical Timber Spieces)

El aserrín es parte de las decoraciones navideñas, especialmente para los nacimientos. Suelen utilizarse como un adorno que ambienta las figuras de María, José y Jesús en el pequeño Belén de casa hogar.

(Foto: afar.com)

Para que en la Navidad prevalezca el color rojo, tanto madres como abuelas compran las tradicionales pascuas. Una flor que aparece en lugares como Sacatepéquez que hacen acogedores los hogares guatemaltecos.

(Foto: Paisajismo Digital)

La cena navideña no puede faltar. Como costumbre, se reúne a toda la familia para disfrutar de platillos como pavo, pierna y, sin duda, los tradicionales tamales y el ponche de frutas. Esta es una oportunidad para degustar la gastronomía guatemalteca.

(Foto: Angi Rbulls)

La entrega de regalos tiene un horario que las familias guatemaltecas corren dependiendo la ocasión. Sin embargo, es normal que desde las 6 de la tarde hasta la media noche del 25 de diciembre, las familias entreguen sus regalos a cada miembro y lo abran al momento.

(Foto: Guate360)

Luego de los regalos, los guatemaltecos esperan la media noche y las campanadas de las iglesias que anuncian la llega del 25 de diciembre. Para celebrar la fecha, se suele dar un abrazo justo a las 12, acompañados de los fuegos artificiales.

(Foto: AP News)

Los cuetes indican el festejo de la Navidad en distintos horarios. A veces, los vecinos acostumbran a quemar desde las 12 del medio día, las 6 de la tarde y las 12 de la noche, siendo el último horario en el que más pirotecnia se usa.

(Foto: Mileno)

En definitiva, la Navidad guatemalteca ha mantenido su espíritu por muchos siglos, heredando de generación en generación comida, símbolos y gestos que envuelven al núcleo familiar.

(Foto IG: @fabricciodiaz