(Foto: @nuevanarrativaguate)
En la zona 17 de la ciudad de Guatemala se ubica el hogar de Carlos Montes. Una casa que se convirtió en una intervención artista de la mano y los trazos del guatemalteco Marlov Barrios.
(Foto: @nuevanarrativaguate)
Marlov tituló esta obra como Estación Transparente del Deseo. Una respuesta poética a la película del director Luis Buñuel llamada «Ese Oscuro Objeto del Deseo».
(Foto: Carlos Montes)
A través del arte y la distribución de la casa, Barrios dividió el hogar en cinco estaciones. Cada una por separado es capaz de contar una historia, pero unidas la pieza cobra más fuerza.
(Foto: Guatemala.com)
Estación del fuego; así se conoce a la primera estación. La escalinata que inicia el recorrido, una analogía a la serpiente de fuego y de agua, presente en el imaginario prehispánico con la serpiente emplumada.
(Foto: Guatemala.com)
Estación de agua; un habitáculo sagrado que desciende de las gradas y donde se observan a Hunanhpú e Ixbalanqué, como también un arcoíris que refleja la descomposición de la luz.
(Foto: @nuevanarrativaguate)
Estación del progreso; representa la adolescencia de la humanidad —adolecer la consciencia—, una creación de la ciencia, de la filosofía, de la tecnología compuestos con múltiples símbolos.
(Foto: Guatemala.com)
Estación del inframundo o del subconsciente; un espacio que hace alegoría a la subjetividad. En ella, el humano pierde protagonismo y se incorporan los espectros, las supersticiones, los espíritus y las energías. En ella se encuentra el «todo».
(Foto: Guatemala.com)
Estación de la muerte; una representación directa al significado de la muerte, con una figura grotesca, acompañada de guadañas y otros elementos.
(Foto: Guatemala.com)
#QuéChilero sigamos apoyando a los artistas plásticos guatemaltecos que tienen mucho por aportar a nuestro país.
(Foto: Guatemala.com)