Lugares escondidos del Teatro Nacional de Guatemala que tal vez no conocías

Por Guatemala.com

Foto: FB: Eliu Solorzano

El Teatro Nacional, conocido también como el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” es una de las joyas arquitectónicas que albergan el arte y la cultura del país. Fue diseñado por Efraín Recinos e inaugurado el 16 de junio de 1978.
¿Ya conoces todos sus espacios?
¡Aquí te los mostramos!

Foto: FB: ElmerKusanagiChávez

El Salón Dorado

Adornado con alfombras doradas, bronce y ocre junto a un mural creado por el mismo Efraín Recinos. En este lugar se llevan a cabo conferencias de prensa, reuniones con directivos y otros eventos sociales.
Ubicación: costado izquierdo del segundo nivel del lobby de la Gran Sala.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Las Terrazas y el Salón Blanco y Negro

Son áreas que en un principio contaban con cafetería para que el público pudiera descansar y disfrutar durante los intermedios de las obras. Actualmente solo se habilitan para eventos o presentaciones especiales.

Foto: True Memories

Taller y museo “Efraín Recinos”

Este museo es en realidad el taller original del Maestro Recinos. A través de ventanales gigantes se pueden observar sus mesas de trabajo, algunos bocetos, sus herramientas creativas y su toque personal que lo caracterizaba como artista.
Ubicación: costado derecho, bajando las gradas del lobby de la Gran Sala.

Foto: @DramirezDCA

La sala “Tras Bastidores”

Con una capacidad para 60 personas, se utiliza para proyecciones de cine y conversatorios. Actualmente se puede rentar el espacio para recitales, talleres,, foros y obras de teatro.
Ubicación: costado lateral izquierdo del segundo nivel del lobby de la Gran Sala.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

El Cubo Escénico

Es un espacio ideal para obras de teatro, exposiciones, reuniones y otras actividades al aire libre adornado por el mural gigante de mosaicos azules.
Ubicación: parte posterior externa de la Gran Sala, en la Plaza Sur.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Plaza Principal

Adornada con una gran fuente con un distinguido diseño arquitectónico que da la bienvenida a todos los visitantes del teatro. En ella se encuentra el busto de Miguel Ángel Asturias y la escultura en bronce de Efraín Recinos.
Ubicación: céntrica, ya que colinda con la Gran Sala, La Plaza Mujeres y el Teatro al Aire Libre.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Plaza Mujeres

Su nombre lo obtiene debido a que las bancas aluden el nacionalismo guatemalteco. Representan a varias mujeres en un día de mercado con su respectivo tocoyal.
Ubicación: al aire libre colindando con la Plaza Principal.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Gran Sala “Efraín Recinos”

¡La más icónica y reconocida por todos! Cuenta con una capacidad de 2,065 butacas y ha albergado grandes conciertos y obras tanto nacionales como internacionales, así como otras interpretaciones escénicas y conferencias.
Ubicación: la entrada es por la Plaza Principal, después del lobby.

Foto: Phossil / animoe.net

Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”

Una sala pequeña especial para conciertos de cámara por su excelente acústica, así como para espectáculos con menor aforo, ya que puede albergar hasta 300 espectadores.
Ubicación: la entrada es por la 24 calle y colinda con la Gran Sala.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”

Esta fue la primera obra que el maestro Recinos diseñó, la cual tiene una capacidad para 80 actores y alrededor de 2,000 espectadores. Se encuentra en los alrededores del teatro y tiene forma de media luna, ¡perfecta para espectáculos tanto de día como de noche!
Ubicación: colinda con la Plaza Mujeres y la Plaza Principal, lado norte.

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

La Escuela Nacional de la Marimba

¡Lo nuevo del teatro! Su objetivo es profesionalizar a músicos con licenciaturas y maestrías en la interpretación del Instrumento Nacional. Dentro del lugar podrás encontrar un taller artesanal, un museo, una radioemisora y un teatro al aire libre.
Ubicación: colinda con la Plaza Mujeres, al este del centro cultural.

Foto: dca.gob.gt

¿Ya los conoces todos? Si aún no, te comentamos que se ofrecen visitas guiadas de 2 horas por el lugar a un precio de Q 10.00 para público en general. El horario es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
¡Atrévete a conocer cada rincón del Teatro Nacional en persona!

Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias