El significado detrás de los monumentos ecuestres de Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto: Arte Precolombino)

A lo largo de todo el país, existen monumentos ecuestres. Cada caballo posee una posición diferente, cuya postura en las patas cuenta con un significado histórico.

(Foto: Fering123)

Cuando un caballo se encuentra con una de las dos patas frontales levantadas, significa que la persona falleció durante su mandato y poseía un cargo importante. Tal es el caso del expresidente José María Reina Barrios, quién murió como presidente.

(Foto: Claudia Rosales)

Pero, cuando el caballo tiene ambas patas en el aire, simboliza que el personaje falleció en medio de un combate o durante una guerra. Tal es el caso del expresidente Justo Rufino Barrios, quien perdió la vida durante el enfrentamiento de Chalchuapa en 1885.

(Foto: FreeImages)

También sucede con el Monumento a Santiago Apóstol, ubicado en Antigua Guatemala. Esta estatua simbolizó el establecimiento de la capital en Sacatepéquez y representó a la Corona española y los solados caídos que murieron durante la conquista

(Foto: Mapio.Net)

Por último, si se encuentra una estatua en cuatro patas, significa que la persona sobre el caballo murió por causas naturales. Sin embargo, dentro de la historia de Guatemala, la mayoría de personajes históricos primero pierden su cargo o fallecen durante una lucha.

(Foto: Una Ventana desde Madrid)

El lugar más famoso para apreciar todo tipo de monumentos y su historia se encuentra en la Avenida Reforma de la ciudad capital.

(Foto: SkyscraperCity)