Los curiosos detalles de las muñecas halladas en el entierro maya de Tak’Alik Ab’Aj

Por Guatemala.com

(Foto: Garatxa)

En 2011, la tumba del rey K’utz Chman fue hallada y, con él, se encontraron unas misteriosas «muñecas». Los arqueólogos, al analizarlas, descubrieron que eran las figuras femeninas.

(Foto: Red Mexicana de arqueología)

La «ofrenda de las doncellas» —como así se le llamó—, consta de seis figurillas de barro con estatura entre 27 a 42 centímetros de altura. Curiosamente, todas las piezas tienen las manos sobre el vientre.

(Foto: Periódico Proceso)

Todas representan a mujeres jóvenes, muchachas que se cree fueron de las doncellas más hermosas de la corte real y con rasgos particulares.

(Foto: Guatemala.com)

Una de ellas cuenta con una cabeza giratoria, movible, capaz de dar una vuelta de 360º.

(Foto: Guatemala.com)

Otra posee pintura facial roja y orejeras —lo que conocemos como aretes—, de jade.

(Foto: Guatemala.com)

Una está hecha de un tipo de cerámica cuyo color le da una tonalidad más oscura a la tez de la muñeca.

(Foto: Guatemala.com)

Curiosamente, una de ellas tiene el estómago más abultado de las demás. Se cree que esta muñeca representa a una doncella embarazada.

(Foto: Guatemala.com)

Otra posee pintura corporal que representa tatuajes.

(Foto: Guatemala.com)

Se dice que las doncellas representan el viaje al inframundo que el rey K’utz Chman debía emprender para encontrarse con el Xibalbá. Al hallarse la tumba, las muñecas se situaban en el hombro del rey.

(Foto: Guatemala.com)

Según algunos arqueólogos, esto significaba que eran acompañantes y guías que no se separarían del rey en ningún momento.

(Foto: Studylib)

¡Qué chilero! Sigamos descubriendo más sobre el pasado de nuestro país a través de los museos que rescatan estas joyas arqueológicas.

(Foto: MUNAG)