La danza tradicional de los Gigantes o Cabezones de Sacatepéquez

Por Guatemala.com

(Foto: Lucy Brown)

El 24 de diciembre es una fecha importante para los guatemaltecos. Especialmente, para Antigua Guatemala, ya que se celebra una ceremonia tradicional a lo largo del la ciudad colonial.

(Foto: Lucy Brown)

A partir de las 3 de la tarde, en el atrio del convento y en el templo de La Merced, unos gigantes se reúnen a bailar marimba. Lo curioso de la danza es que los bailarines destacan por tener una cabeza de grandes proporciones por encima de sus hombros.

(Foto: Hermandad de la Merced Antigua Guatemala)

Junto al compás de la música, los cabezones bailan formando un desfile que anuncia el nacimiento de Jesús, una tradición heredada de España, pues en Cataluña ya existía la elaboración de estos trajes desde 1320.

(Foto: Lucy Brown)

Se tiene como costumbre que, para representar a los personajes de la danza, se necesitan del público y los danzantes, ya que se participa en la famosa Misa de Gallo —también conocida así a la misa de Navidad de medianoche en Guatemala—.

(Foto: Ángel Barcelona)

Cuando los danzantes salen de la misa, recorren partes clave de Antigua Guatemala hasta llegar a San Felipe de Jesús. El objetivo es hallar y recoger la imagen del niño Dios para luego regresar a la Merced.

(Foto: parroquiasanjosemaria.org)

El trasfondo del baile es demostrarle al pueblo que, sin importar quién sea: altos, bajos, extranjeros o paisanos, todo ser es bienvenido a observar el nacimiento del niño Jesús.

(Foto: Scott B. Rosen)