Platillos típicos declarados Patrimonio Cultural de Guatemala

Por Guatemala.com

Foto: Sarah Müller

En Guatemala existe una gran diversidad gastronómica, pero son 6 los platillos que se consideran Patrimonios Culturales Intangibles de la Nación. ¡Conócelos!

Foto: @visitforworth / IG

Jocón de Carne de Gallina (2007)

Esta manifestación culinaria guatemalteca es elaborada con una gran variedad de especies, verduras y carne de gallina criolla. Además, se destaca por su característico color verde.

Foto: @catalinosllc / IG

Kaq’ik (2007)

Es un caldo de origen prehispánico donde el pavo es uno de los ingredientes principales. El nombre se deriva de kaq (rojo) e ‘ik (picante).

Pepián (2007)

Este platillo, de origen kaqchikel, tiene una gran importancia cultural, ya que se utilizaba en las ceremonias religiosas mayas. Cuenta con dos variedades, una de color rojo y otra de colo negro.

Foto: @nisdarchana / IG

Plátanos en Mole (2007)

Este tradicional postre guatemalteco combina el cacao con el plátano. Su origen es de San Marcos, pero es común su elaboración en todo el territorio guatemalteco.

Foto: @shenysarti / IG

Pinol (2015)

La técnica empleada en su elaboración es una manifestación cultural y culinaria de las comunidades Kaqchikel y Achí. Su ingrediente principal es la gallina y es acompañado de tortillas calientes.

Foto: Rony Chavez / FB

Fiambre (2019)

Fue declarado patrimonio por los procesos y conocimientos empleados para su elaboración. Es consumido tradicionalmente el 1 de noviembre para conmemorar el Día de Todos los Santos.

Foto: @lisa2173 / IG