La razón del por qué la moneda del quetzal es tan estable en Latinoamérica y el Caribe

Por Guatemala.com

(Foto: Mykhailo Polenok)

Por más de 60 años, el quetzal fue cotizado a la par del dólar. De hecho, por más de 20 años, la moneda a permanecido estable de manera internacional.

(Foto: Mykhailo Polenok)

En parte, a través de las remesas, las balanzas de pago, las tasas de interés, las ventas de divisas y más han hecho que la ponderación en el tipo de cambio se mantenga.

(Foto: Per Bengston)

Según algunos análisis del quetzal,7.71 es el promedio del tipo de cambio con relación al dólar.

(Foto: Danita Delimont)

Incluso en la peor crisis, como en el caso de la Pandemia de 2020, el quetzal se mantuvo firme derivado de una política monetaria ordenada.

(Foto: Joel Aguilar)

Esto gracias a que el Banco de Guatemala cuenta con una política cambiara que no afecta el valor del mercado del tipo de cambio. Y, de ser así, frena los picos y los bajos.

(Foto: Janusz Pieńkowski)

Por si fuera poca, permite que el tipo de cambio se ubique de acuerdo a la tendencia que le corresponde dentro del mercado.

(Foto: Janusz Pieńkowski)

Para que se mantenga, se necesitan de tres elementos: el régimen cambiario, la política de participación del banco central en el mercado cambiario y la propia política monetaria.

(Foto: Mykhailo Polenok)

Además, la estabilidad de la moneda también está relacionada con la demanda y la oferta de la misma. Lo que significa que existe una demanda consistente.

(Foto: Per Bengston)

¡Qué chilero! Los guatemaltecos continúan trabajando para que la economía del país crezca un poco más.

(Foto: PjrStudio)