Sencillos pasos para declarar impuestos por primera vez en Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto: Estrategia y negocios)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la encargada de administrar los impuestos y dar cumplimiento a los compromisos fiscales que regulan los ingreso de empresas, personas individuales y trabajadores tanto guatemaltecos como entidades nacionales y extranjeras.

(Foto: SAT Escuintla)

Por ello, los trabajadores que laboran por su cuenta, tienen una pequeña empresa, o facturan, y cuyos servicios o ventas suman menos de Q150,000 al año se les conoce como pequeños contribuyentes. Si eres uno de ellos, debes declarar impuestos de la siguiente manera.

(Foto: Stereo 100)

Ingresar al portal de Declaraguate y seleccionar el formulario SAT-2046 que corresponde al pequeño contribuyente.

(Foto: Guatemala.com)

Al entrar al formulario, se generará un captcha de ingreso que se debe llenar con los caracteres indicados.

(Foto: Guatemala.com)

Automáticamente aparecerá el formulario. En la primera casilla, agregar los datos del NIT del contribuyente. Luego, seleccionar el mes a declarar.

(Foto: Guatemala.com)

En la sección de Régimen del pequeño contribuyente, ingresar el monto facturado y, al final, se desglosará el monto a pagar del impuesto.

(Foto: Guatemala.com)

Al completar todo, primero dar clic en la opción validar y luego congelar el estado del formulario.

(Foto: Guatemala.com)

Por último, aparecerá la opción de confirmar formulario, al que se deberá dar «aceptar» en caso de que todos los datos estén correctos. Después, se generará una constancia de presentación de formulario con los datos correspondientes.

(Foto: Guatemala.com)

Toma en cuenta que si trabajas bajo contrato y tu patrono retiene los impuestos debidos, cada mes en vez de colocar el monto de facturación en el formulario, declararás cero. Esto significa que no hay un movimiento independiente.

(Foto: USAC)

Pero, si los guatemalteco cuyos ingresos son mayores a los Q150,000 anuales o sobrepasan ese monto, la SAT automáticamente los cambiará a otro régimen donde se recalculará el valor del impuesto.

(Foto: Ministerio de Trabajo)