El impresionante vestuario de Miss Grand Guatemala 2021 inspirado en una diosa maya

Por Guatemala.com

(Foto: @sazomaria_)

Miss Grand International es una competencia de belleza con sede en Tailandia que se hace anualmente. Guatemala ha participado en los últimos certámenes y en 2021 destacó por su impresionante traje en la categoría de Best National Costume.

(Foto: @sazomaria_)

(Video: Nico Ujpan)

María José Sazo Meléndez se impuso en la pasarela con un vestuario inspirado en la diosa maya Ixchel, deidad que entregó el telar de cintura al antiguo pueblo maya.

(Foto: Miss Grand Guatemala)

El traje fue diseñado por el guatemalteco César Alejandro Portillo, quien trabajó con artesanos para crear esta hermosa pieza.

(Foto: @calejandroportillo)

De hecho, el traje está confeccionado a mano con textiles de artistas del altiplano guatemalteco. La mayor parte del vestuario está cubierto con cuentas de madera y cristal bohemia que imita el jade.

(Foto: @calejandroportillo)

Se tratan de una pieza que imita la vestimenta de los antiguos guerreros mayas, destacando por el penacho de color verde y rojo que imita el plumaje del quetzal, ave nacional.

(Foto: Miss Grand Guatemala)

Además, está acompañada de iconografía maya por el resto de su cuerpo, ya sea a modo de pintura corporal o detalles en las cuentas.

(Foto: @calejandroportillo)

En dicho tocado se aprecia a Q’uq’umatz, también conocido como la serpiente emplumada, la cual se describe en el Popol Vuh como la máxima entidad de creación.

(Foto: @calejandroportillo)

¡Qué chilero! En Guatemala, la gente creativa hace maravillas como esta que se aprecia alrededor del mundo.

(Foto: @calejandroportillo)