¿Cómo saber si mi billete de quetzal es auténtico?

Por Guatemala.com

(Foto: Johan111)

En fechas importantes como quincena, fin de mes, bono 14 y aguinaldo los guatemaltecos deben esta al tanto de recibir billetes auténticos para realizar sus pagos.

(Foto: MiningWorks)

Por ello, el Banco de Guatemala lanzó una guía para identificar y asegurar la autenticidad de los billetes. De esta manera, al encontrar una anomalía será más fácil tomar

(Foto: Banco de Guatemala)

En caso de encontrar un billete sospechoso, lo mejor que puedes hacer es compararlo con un billete auténtico.

(Foto: @ximenavillab)

Los billetes presentan características especiales que están respaldados y registrados por el BanGuat que pueden compararse entre billetes como:

(Foto: @vichoguate)

El tipo de papel: los billetes sospechosos están en un papel común o comercial. El billete que se observa es auténtico.

(Foto: Todocolección)

Presenta imitación de fibrillas visibles (pintadas o pegadas). El billete que estás viendo es auténtico.

(Foto: Banco de Guatemala)

No tiene marca de agua e hilo de seguridad —la marca de agua original está impreso con tinta especial—. El billete de la imagen es auténtico.

(Foto: Banco de Guatemala)

Los billetes auténticos cuentan con impresión de alto relieve perceptible al tacto —que están pensados para las personas con discapacidad visual—. El billete que ves es auténtico.

(Foto: Banco de Guatemala)

Los falsos carecen de microtexto, ni tampoco imagen latente o banda holográfica. Por ejemplo, al billete de Q100.00 se le agrega una cinta reflectiva dudosa. El billete de aquí es auténtico.

(Foto: Banco de Guatemala)

No incluye impresión tipográfica que trae el registro el número de serie y, en ocasiones, está impreso a base de puntos finos (inkjet) y la tinta tiene un brillo particular, tipo fotocopia. Este es un ejemplo de un billete auténtico.

(Foto: Rawy Makarem El Rayes)

¡Pilas pues! Con estas características es fácil y perceptible contar tu dinero y asegurarte de que todos tus billetes estén registrados, regulados y sean originales.

(Foto: Noticias de Petén)