Pasatiempos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Callejón de los Enamorados, un destino lleno de historia en Cobán

Pasatiempos | Por: Christa Samayoa
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Callejón en Cobán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Calle llena de flores y barriletes. (Créditos: Haydeé Archila)

Beta Escucha la nota

El Callejón de los Enamorados es una de las atracciones turísticas más famosas de Cobán, Alta Verapaz.  Se dice que las parejas recorrían esa calle empedrada para demostrar su amor, amparados únicamente por la luz tenue de un antiguo farol.  Con texto e información de Haydeé Archila, te contamos todos los detalles.

El paseo era bonito para enamorar “a la patoja o al patojo”.  Además, se escondían para darse papelitos o tan solo tomarse de las manos. La sociedad de antaño era más conservadora, por lo que los enamorados hallaban ese sitio como el lugar perfecto para sus encuentros románticos.

En ese callejón terminaba la ciudad y era la zona más urbana, que solo tenía alrededor de 20 casas.  La famosa calle se encuentra en el casco antiguo de Cobán; es el último callejón del siglo XIX de arquitectura colonial y calles sinuosas empedradas.

El Callejón de los Enamorados, un destino lleno de historia en Cobán Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja posando para una fotografía. (Créditos: Haydeé Archila)

Callejón de los Enamorados, un lugar turístico que puedes visitar

El Callejón de los Enamorados ha sido una voz popular de muchas décadas. Sin embargo, en 2022 la Asociación Alta verapacense de Orquideología decidió aprovechar el sector arquitectónico para recrear exposiciones florales, pictóricas y de emprendedores.

En el marco de esa actividad, hicieron la solicitud al Gobierno Municipal de Cobán para que el lugar llamado Nomenclatura 4ª. Avenida entre 2ª. Y 3ª calle se le denomine oficialmente como “El Callejón de los Enamorados”. 

“El Concejo Municipal mediante acta 92-2022, de fecha 14 de septiembre de 2022, en su punto seis, resolvió la declaratoria como Callejón de los Enamorados, por lo que ahora ya no es una expresión vaga, sino que ya tiene un sustento municipal”, dice Anibal Motta, vocero de la comuna cobanera.  

El Callejón de los Enamorados, un destino lleno de historia de Cobán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vehículo rodeado de flores. (Créditos: Haydeé Archila)

Un punto de encuentro en Cobán

Tanto la Municipalidad de Cobán como la Asociación Alta verapacense de Orquideología continuarán realizando actividades en el área, como el Festival de las Flores, y otras de esparcimiento para los vecinos.  

El-Callejon-de-los-Enamorados-un-destino-lleno-de-historia-en-Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece una mujer en una calle empedrada bajo un marco de flores. (Créditos: Héctor 11:11)

Otra iniciativa es la colocación temporal de una banca colonial (los sábados y domingos, en horario de 9 am a 10 pm), “para quienes quieran tomarse una fotografía, tener una escena de contemplación para entrar nuevamente en la época de romance como era antes”, comenta Motta.

Además, la placa oficial se colocará una vez se tenga el permiso correspondiente del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.  ¿Ya conoces este rinconcito del amor en Guatemala?

El Callejón de los Enamorados, un destino lleno de historia en Cobán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre realizando una pintura a mano. (Créditos: Haydeé Archila)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada