Tak’alik Ab’aj busca convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad

Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tak’alik Ab’aj busca convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad

Noticias turísticas | Por: Christa Samayoa

Descripción de foto: Formaciones rocosas sobre grama de color verde. (Créditos: Conoce Guatemala)

Tak’alik Ab’aj es uno de los destinos turísticos e históricos más importantes de Guatemala. Este destino ya fue presentado ante la UNESCO con la nominación de este sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tak’alik Ab’aj busca convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad

El sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj se encuentra ya entre la nominación para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. A pesar de que el proceso de solicitud lleva años vigente, actualmente se cumplieron todos los requisitos para formar parte de la nominación. ¡Genial!

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios en 167 países. Actualmente, Guatemala cuenta con tres destinos que tienen este título, los cuales son: Antigua Guatemala, Las Ruinas de Tikal y el Sitio Arqueológico de Quiriguá.

Descripción de la foto: Se observa una formación rocosa y una estela maya sobre grama. (Descripción: Book of Mormon Central )

Un sitio arqueológico único en Retalhuleu

 Tak’alik Ab’aj es un hermoso parque arqueológico ubicado en El Asintal, en Retalhuleu. Además, este sitio fue de gran importancia en Mesoamérica debido a que representó uno de los centros económicos más importantes. Este destino es considerado el puente entre dos culturas, la Olmeca y la Maya.

También, en este sitio se encuentra la tumba real más antigua del imperio maya que se cree fue del último gobernante de esta ciudad. La representante de la UNESCO en Guatemala expresó: «Vamos a dar todo el seguimiento posible para que este lugar llegue a ser declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.»

(Descripción de foto: Área verde rodeada árboles frondosos con unas ruinas mayas al fondo. (Créditos: vapuemucha)

En este destino también se retomará el trabajo del Museo del Caracol, que exalta las piezas únicas que se encuentran en el parque. Tak’alik Ab’aj se ubica en el Km 199, Reserva Natural Privada Santa Margarita, municipio El Asintal, departamento Retalhuleu. Abre todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  y la tarifa de ingreso es de Q 5.00 para nacionales y Q 50.00 para extranjeros.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada