Santos Gutiérrez, el originario de Totonicapán que dedica su vida a conservar un parque ecológico

Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Santos Gutiérrez, el originario de Totonicapán que dedica su vida a conservar un parque ecológico

Noticias turísticas | Por: Christa Samayoa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Santos Gutiérrez parado al lado de un rótulo informativo en Totonicapán. (Créditos: Grecia Ortiz)

Beta Escucha la nota

Santos Gutiérrez es un guatemalteco de 67 años que nació en Totonicapán y que ha dedicado su vida a conservar un parque ecológico. Desde hace años trabaja en el Parque Chajil Siwan que alberga un bosque de más de 300 años de antigüedad. Además, Santos se dedica a atender a los turistas con mucha amabilidad.

Conoce a continuación la historia de motivación de Santos y su amor por Guatemala.

Originario de Totonicapán se dedica a conservar un parque ecológico

Santos Gutiérrez es un guía turístico que desde muy pequeño sintió mucha pasión por cuidar la naturaleza y ayudar a su comunidad en Totonicapán. Su padre y abuelos, le heredaron el legado familiar de respetar al medio ambiente y proteger la riqueza natural de Guatemala.

Además, uno de los hijos de Santos tuvo la idea de crear un parque natural en Totonicapán con el fin de generar ingresos para los más necesitados. Luego de varios años de trabajo y esfuerzo, lograron inaugurar el Parque Ecológico Chajil Siwan en Totonicapán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona tomando un video de Santos Gutiérrez. (Créditos: INGUAT)

Historia de motivación de Santos Gutiérrez

Santos tiene una discapacidad física debido a un año que sufrió hace un par de años. Pero esto no le impidió seguir adelante con su proyecto familiar y trabajar dentro del parque. Es por esto, que Santos se dedica a ser el cuidador oficial del parque y con mucho amor atiende a los turistas que los visitan.

Además, Santos se siente muy motivado de trabajar en este sitio debido a que este beneficia a toda su comunidad. En una entrevista con Guatemala.com, Santos comentó: «Este parque generó empleo, por el momento estamos trabajando 12 elementos, 6 mujeres y 6 hombres. Desde la encargada de cocina, hasta el administrador, conserje y guías. También puedo ayudar a mi familia y a mi comunidad.»

En la actualidad, Santos Gutiérrez trabaja con su equipo para mantener en pie este hermoso destino natural de Totonicapán. Nos sentimos muy inspirados por su historia y amor por Guatemala, si deseas saber más sobre Santos te dejamos el siguiente video:

Parque Chajil Siwán en Totonicapán

Si deseas conocer este parque, se encuentra en la Aldea Chuamazán en el kilómetro 199 en Totonicapán. Este lugar turístico cuenta con muchas actividades al aire libre para que disfrutes de la flora y de la fauna de Totonicapán.

Lo mejor es que podrás escaparte rodeado de bosque con árboles de 300 años de antigüedad con canopy, senderismo, miradores, puentes colgantes y más.

El ingreso al parque es de Q 10.00 guatemaltecos,  Q 15.00 extranjeros y Q 25.00 de camping por persona. Si quieres comunicarte con ellos puedes ingresar a su página oficial de Facebook o llamar al 5375-7051.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada principal a un parque ecológico rodeado de bosques en Guatemala. (Créditos: Abbigail Gómez)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona en un columpio gigante en medio del bosque. (Créditos: Familia Pérez)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada