Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Refugio del Quetzal en San Marcos captó dos quetzales bañándose en un manantial

Noticias turísticas | Por: Claudia Castro
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un quetzal hembra se baña en un nacimiento de agua. A su lado, la imagen de un quetzal saliendo del nido. (Crédito: Refugio del Quetzal)

Beta Escucha la nota

En el Refugio del Quetzal en San Rafael Pie de la Cuesta, en San Marcos, se puede disfrutar de la naturaleza y principalmente de quetzales bañándose en un manantial, como han sido captados recientemente. ¡Qué chilero!

Refugio del Quetzal en San Marcos captó dos quetzales bañándose en un manantial

De enero a junio los quetzales en Guatemala disfrutan del clima y de la naturaleza que los invita a volar y mantenerse cerca de los riachuelos y manantiales.

Por ello, en el Refugio del Quetzal colocan cámaras escondidas para poder captarlos, como sucedió la segunda semana de mayo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un nacimiento de agua en el Refugio del Quetzal en San Marcos. (Crédito: Refugio del Quetzal)

Dos quetzales bañándose en un manantial

Fue así como dos quetzales, primero el macho, aparecieron en un manantial del Refugio para bañarse. Luego apareció la hembra.

Además, se escuchó el canto que los caracteriza y los lleva a lugares hermosos para poder disfrutar del agua cristalina.

El guardarecursos de Conap, Ilder Girón mientras realizaba el monitoreo del día, fue quien pudo captar el momento exacto. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un quetzal macho sobre un árbol preparándose para bañarse. (Crédito: Refugio del Quetzal)

La época para disfrutarlos

El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves con hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

Además, su temporada reproductiva ocurre entre marzo y junio, por ello se pueden apreciar en los nacimientos de agua protegidos.

También anida en tocones, y el cuidado de los huevos y polluelos está a cargo de los dos padres que se alternan periodos de incubación y alimentación.

El lugar perfecto para el Quetzal

Esta no es la primera vez que se puede disfrutar de la belleza de los quetzales, ya que en otras ocasiones se ha dejado observar, como sucedió este año en el mes de enero. ¡Qué chilero!

El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como Refugio del Quetzal,  es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas ubicada en el departamento de San Marcos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada