Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Reapertura del Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala en mayo de 2022

Noticias turísticas | Por: Luis Valladares
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Reapertura del Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala en mayo de 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de un famoso museo en Guatemala.(Créditos: Diario de Centroamérica)

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! La reapertura del Museo de Tipografía Nacional de Guatemala se anunció en el 2022, después de dos años de permanecer cerrado, y qué mejor manera que en visitarlo y aprender.

Con redacción de Isabella Elizondo, te contamos lo que ofrece el museo en el que conocerás cómo era la imprenta del siglo XX en Guatemala. Por medio de un recorrido gratuito conocerás la historia de la imprenta y verás la evolución de la tecnología.

Reapertura del Museo de Tipografía Nacional de Guatemala

El Museo de Tipografía Nacional recibirá a los guatemaltecos  para que nuevamente recorran sus pasillos. El recorrido inicia en la parte del edificio que fue inaugurada en la década de 1920, en donde se encuentran los primeros armarios que se utilizaron para guardar las letras de plomo para imprimir documentos.

Mientras cambias de una sección a otras verás fotografías de cómo se veía la tipografía en sus comienzos. La siguiente parte está en la parte que se construyó durante el mandato de Jorge Ubico en 1939.

Los guías presentan las guillotinas, los moldes de palabras, prensas, pesas y las diferentes formas que había para coser un libro, ya que se puede hacer con una máquina o artesanalmente.

Museo de la Tipografía Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área de cajas Museo de la Tipografía Nacional. (Créditos: Museo de la Tipografía Nacional)

Evolución de la tecnología

Antes de concluir el recorrido presentan cómo cambiaron las máquinas de escribir desde las que se usaban en las oficinas en 1930 y 1950 hasta la máquina que innovó el mundo tecnológico: la Mac Macintosh de los años ochenta.

Conocerás la parte actual, en donde podrás observar cómo preparan los libros o cualquier otro documento. Además, observarás cómo imprimen el Diario de Centro América. Para esto se requiere cuatro máquinas que son el corazón de la operación, ya que le dan el color a las páginas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Muñeco frente a la fachada de un famoso museo en Guatemala.(Créditos: juanito_caminante_gt)

Pasíon por el deporte y tipografía

Puede ser que te sorprenda que los trabajadores de la Tipografía solían tener su propio equipo de fútbol, el cual ganó varios premios. En una oficina se conservan todos los trofeos que ganaron a lo largo de los años.

También se exponen fotografías de los jugadores de 1950 y de otros personajes que tuvieron relación con este deporte.

Dirección del Museo de la Tipografía Nacional

  • Dirección: 18 calle de la Zona 1, Ciudad de Guatemala
  • Horario: 7:30 am – 4:00 pm
  • Teléfono: 2305 8800

Para programar una visita llena el formulario y listo.

La mejor parte es que son pet friendly. ¡Tu perro podrá acompañarte a este viaje por el tiempo! Recuerda siempre tenerlo con correa. Además, podrás comprar libros desde Q3.00

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Muñeco frente a la Interior de un museo en Guatemala.(Créditos: guatemalensis)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada