Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Refugio del Quetzal en San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos

Cultura | Por: Christa Samayoa
Refugio del Quetzal en San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Quetzal en medio del bosque. (Créditos: maxhernandezfoto)

Beta Escucha la nota

El Refugio del Quetzal es uno de los lugares turísticos de San Marcos que destaca gracias a su riqueza natural. Se trata de un parque regional municipal que tiene como misión proteger el hábitat del Quetzal, de hecho es uno de los lugares con más quetzales en Guatemala.

Te contamos todos los detalles que necesitas saber previo a tu visita y también todos los atractivos que podrás encontrar en este parque natural. ¡Qué chilero!

Un refugio que cuida al Quetzal en Guatemala

El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como “Refugio del Quetzal”,  es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas.

Rodeado del representativo bosque nuboso de la región, este parque posee al menos 72 especies de árboles, 14 nacimientos de agua, 12 especies de aves y muchos animales exóticos.

Refugio del Quetzal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Quetzal en medio del bosque. (Créditos: dani_fishman_)

Un lugar que implementó nidos artificiales para El Quetzal

Se trata de uno de los lugares más importantes de Guatemala en cuanto a la conservación del Quetzal. Este refugio se dedica a proteger el hábitat de nuestra ave nacional y también a crear espacios adecuados para que puedan vivir en plenitud.

Por ello, el CONAP y la municipalidad de San Rafael Pie de La Cuesta, han implementado acciones para apoyar su reproducción y conservación del Quetzal como es el caso de los nidos artificiales.

Este proyecto es catalogado como un resultado exitoso, ya que investigadores y científicos de otros países han visitado Guatemala para conocer cómo funciona este modelo para replicarlo en otros países.

Además, ha aumentado la presencia del ave símbolo en el área y esto se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Parque Regional. ¡Increíble!

Un lugar que implementó nidos artificiales para El Quetzal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Quetzal ubicado en un nido artificial. (Créditos: @gtk1x)

Puntos importantes previos a la visita

Este es un parque ubicado en medio del bosque nuboso, por lo que el ambiente suele ser húmedo y también frío. Se recomienda llegar desde la madrugada para comenzar la caminata dentro del refugio y lograr realizar el avistamiento del Quetzal.

Toma en cuenta que ver al Ave Nacional de Guatemala es una actividad que te puede llevar mucho tiempo y en algunas ocasiones, no es posible observarla. Es recomendable llevar zapatos cómodos, agua, dinero en efectivo, ropa para el frío y equipaje ligero. Además, los lentes de larga vista son una excelente opción para apreciar la belleza del Quetzal.

Refugio del Quetzal en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer caminando sobre un puente en medio del bosque. (Créditos: miroslava.escobar)

¿En dónde queda el Refugio del Quetzal? Se encuentra ubicado en el kilómetro 268.2 de la carretera RN-1 en el municipio de San Rafael Pie de La Cuesta en San Marcos. Puedes comunicarte con ellos por medio de su página oficial de Facebook. Te dejamos el mapa a continuación:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada