Aventura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Aprisco, un sendero ecológico en Totonicapán 

Aventura | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El Aprisco

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: un sendero rodeado de árboles y naturaleza con una casa al fondo. (Crédito: El Aprisco)

Beta Escucha la nota

El Aprisco es un sendero ecológico para disfrutar de una actividad diferente, con buen clima y los hermosos paisajes de Totonicapán.

Aquí te contamos todo lo que este sendero ecológico tiene para ofrecer. ¡Te encantará!

El Aprisco, un sendero ecológico en Totonicapán 

El Sendero Ecológico el Aprisco es un remanso de las montañas de Totonicapán. Es un espacio natural para niños, niñas jóvenes, adultos.

 El nombre de Aprisco es adecuado al resguardo de las personas que lo visitan.

En este lugar podrás disfrutar de la flora y fauna originarias de la región. Se pueden observar aves migratorias y nativas. 

El Aprisco
Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: un sendero ecológico con árboles gigantes alrededor. (Crédito: El Aprisco)

También se pueden apreciar distintos tipos de árboles como pino, ciprés, aliso y helechos. Muchas de estas plantas y árboles son antiguos y tienen cientos de años. 

Además de poder visitarlo durante el día, también tienen la opción de poder acampar en el recinto y pasar la noche en medio de la naturaleza del lugar. 

Dentro del sendero hay una tienda en la que se venden productos ecológicos y amigables con el ambiente. En las instalaciones está prohibido el uso de productos de duroport y el ingreso de mascotas.

Actividades que se pueden realizar

Además de acampar, en El Aprisco se pueden realizar varias actividades para conectar con la naturaleza de Totonicapán

Puedes tomar un recorrido por el sendero el cual es dirigido por un guía especializado en el ecosistema del lugar. 

El Aprisco
Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: un campo natural con muchos árboles al fondo. (Crédito: Sendero Natural Aprisco)

También hay un vivero forestal y vegetación ornamental y se brinda orientación sobre el trasplante de las plantas y los cuidados que se deben tener al realizarlo. 

Cuentan con la opción de poder realizar un evento dentro de las instalaciones si lo deseas. Ofrecen un servicio de alimentación de platillos típicos de Totonicapán, el cual puedes incluir en tu evento en medio de la naturaleza. 

Ubicación, precios y horarios 

Sendero Ecológico El Aprisco se encuentra a 5 kilómetros sobre la carretera que conduce a Quiché, ubicado en el paraje Chuipachec.

El Aprisco
Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: un mapa en relieve rodeado de una cerca hecha por ramas. (Crédito: sicultura)

El horario de visitas del día es de 8:00 am a 5:00 pm. El horario nocturno para acampar es de 6:00 pm a 6:00 am. 

Los precios según la actividad son: 

  • Para acampar: Q40 por persona
  • Ingreso al recinto por día: Q10 por adulto y Q5 por niño 

El costo de los alimentos que ofrecen en el lugar dependerá del platillo que desees degustar.

El Aprisco fue instituido un parque ecológico en el 2005, como fuente de concientización sobre el cuidado y resguardo del medio ambiente. Pretende ser un modelo del cuidado de la naturaleza y los ecosistemas. 

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación

Historia destacada