Responsabilidad social

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Limpieza de Río Las Vacas ha recuperado más de 289 toneladas de residuos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paso del Río Las Vacas entre orillas rocosas y montañas verdes al fondo. (Crédito: MARN)

El programa muestra avances significativos en sus primeros 5 meses de operación y ha generado empleos verdes y de calidad en la zona de Chinautla.

Más de 289 toneladas de residuos sólidos han sido retirados y procesados de manera adecuada del Río Las Vacas, producto de la alianza firmada en diciembre pasado entre el Sistema Coca-Cola, BiosferaGt, Hidrovacas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Esa cantidad de residuos se desprende del informe rendido por BiosferaGt —organización guatemalteca conformada por profesionales de las ciencias biológicas y sociales— entre el 1 de enero al 31 de julio de 2022, el cual desglosa que del total de residuos recuperados del río 90 toneladas fueron de plásticos; 189 toneladas de foam, materia orgánica y zapatos; y 10 toneladas de chatarra y vidrio.

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica, afirmó: «Estos resultados son de gran importancia para el Sistema Coca-Cola, ya que estamos comprometidos en seguir apoyando esta iniciativa, no solo porque representa la recolección directa y tratamiento de envases plásticos en nuestros productos —entre ellos postes y adoquines plásticos—, sino que además evita que esos residuos terminen en el mar».

Además del logro ambiental, el proyecto ha generado 28 empleos verdes directos y de calidad en la zona de San Antonio Las Flores, Chinautla, de este total el 64% de la fuerza laboral son mujeres. Estas personas quienes anteriormente eran recuperadores de residuos informales ahora cuentan con el reconocimiento de todas las cargas sociales al poseer un empleo formal que les permite una mejor calidad de vida para sí mismos y sus familias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sacos grandes de residuos que los recolectores han rescatado de las aguas. (Crédito: Sistema Coca-Cola)

Patricia Gamboa, quien trabaja en la línea de selección clasificación de plásticos, señaló: «Hace un tiempo trabajé sacando plásticos directamente del río junto con otras mujeres de San Antonio Las Flores, donde exponíamos nuestra seguridad. Ahora en Biosferagt trabajamos en un lugar seguro y en buenas condiciones, lo cual nos permite llevar el sustento a nuestras familias».

El programa de recuperación de residuos del Río Las Vacas se lanzó en diciembre pasado en una actividad pública y el mismo consta de tres fases:

  1. Recolección de los residuos del río y su correcta separación.
  2. Transformación de esos residuos en subproductos plásticos como postes y adoquines.
  3. Colocación y venta de los subproductos plásticos entregados a diferentes asociaciones de mujeres de las comunidades del área, quienes están recibiendo capacitaciones técnicas, empoderamiento personal y empresarial que les permite generar fuentes de ingreso, mejorando la calidad de vida de sus familias.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Recolectores trabajando sobre una montaña de basura que ha sido recuperada del Río Las Vacas. (Crédito: Sistema Coca-Cola)

Mario Zea, director de proyectos de Biosferagt, indicó que este proyecto representa para esta ONG guatemalteca un gran paso inicial que permite realizar acciones concretas y palpables en el Río Las Vacas, contribuyendo con el saneamiento de los cuerpos de agua de Guatemala.

Es importante mencionar el fortalecimiento de capacidades en al menos 30 líderes comunitarias en educación ambiental. Además, se ha logrado la creación de una asociación de mujeres que destacan en conservación ambiental, quienes podrán realizar procesos de recuperación y tratamiento de residuos en el Río Las Vacas.

Historia destacada