La Choza Chula brinda apoyo a la educación de jóvenes de El Paredón, Escuintla

Responsabilidad social

La Choza Chula brinda apoyo a la educación de jóvenes de El Paredón, Escuintla

Responsabilidad social | | Por: Leslie García
La Choza Chula, brinda apoyo a la educación de jóvenes de El Paredón, Escuintla

Los jóvenes de El Paredón reciben clases de lunes a viernes. (Foto: La Choza Chula)

La Choza Chula empodera a guatemaltecas que elaboran y venden bolsas para la playa, lo recaudado se utiliza para la educación de los jóvenes.

La Choza Chula es una organización guatemalteca socialmente responsable que está ubicada en El Paredón, Escuintla, busca brindar apoyo en la educación de los jóvenes originarios de la localidad con la venta de coloridas bolsas para la playa, las cuales son elaboradas por mujeres guatemaltecas.

¿Cómo nació La Choza Chula?

Julia Harriman y Carla Thomas fundaron La Choza Chula en junio de 2012. Ellas buscaban trabajar en programas de empoderamiento con mujeres y jóvenes de las comunidades. Ambas conocieron el trabajo de organizaciones de varios países para saber cómo y en qué trabajar con los guatemaltecos.

Al llegar a El Paredón, Escuintla, se sorprendieron por el potencial que tienen los originarios del lugar, así como la naturaleza de la zona y el creciente turismo de surf. Se percataron que debían incentivar a la comunicación entre los turistas, la población local y la economía del pueblo.

Por esta razón, comenzaron a enseñar inglés, a realizar giras comunitarias y a emplear guías locales. Después abrieron un taller donde los jóvenes podían aprender cómo hacer y vender artesanías a los turistas.

Donan dinero para la educación de los jóvenes

Un grupo de mujeres guatemaltecas de la organización son las encargadas de elaborar las bolsas para la playa, las cuales están hechas con algodón orgánico típico guatemalteco,

Las bolsas forman parte de la “Chula Products”, en donde se ofrecen tres coloridos diseños: océano, atardecer y arena. Son elaboradas por las mujeres originarias del lugar, el material utilizado es proporcionado por la Asociación La Voz de los Tz’utujiles. Quienes crean los tintes e hilos orgánicos 100% naturales en San Juan La Laguna, Lago de Atitlán.

Al tener el algodón orgánico en varios colores, las encargadas realizan un diseño especial para las bolsas.

Redes sociales

Escuelas en Guatemala han sido construidas con ecoladrillos

Escuelas en Guatemala han sido construidas con ecoladrillos

Niños guatemaltecos estudian en escuelas construidas con ecoladrillos, estos han sido elaborados con botellas de plástico y basura.