Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Se pronostica que la economía de Guatemala crecerá en el 2018

Economía | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Se pronostica que la economía de Guatemala crecerá en el 2018

Un estudio reciente indica que la economía crecerá hasta alcanzar una tasa de 3.2% en el 2018. (Foto: Oswaldo Mazariegos Castillo)

Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional fue efectuado en el país, conoce cómo la economía de Guatemala crecerá en el 2018.

Según datos del Fondo Monetario Internacional —FMI— la economía de Guatemala crecerá 3.2% durante el año 2018. Esto fue anunciado en un reciente informe sobre Perspectivas de Economía Mundial. El estudio también menciona que se espera que el crecimiento de América Central llegue este año al 3.9%.

Se estimó que con el apoyo por un mayor crecimiento de la economía estadounidense, condiciones monetarias acomodaticias y un moderado impulso en el gasto gubernamental, el crecimiento irá acelerando gradualmente. De hecho, se cree que alcanzará una tasa de 3.6% en el año 2019.

Se pronostica que la economía de Guatemala crecerá en el 2018

Además, el buen manejo de la política monetaria contribuyó a mantener los índices de inflación en lo que se tenía esperado durante los últimos dos años. La inflación subyacente se ha mantenido por debajo del límite inferior de 3%. Hasta la actualidad, este dato ha seguido desacelerando.

Finalmente se aconsejó que la combinación de políticas macroeconómicas debería estar orientada a respaldar la demanda, reduciendo los límites al gasto público y facilitando al gobierno la ejecución de programas sociales y de infraestructura —lo cual promovería el crecimiento—.

Se pronostica que la economía de Guatemala crecerá en el 2018

Acciones que contribuirán al crecimiento de la economía en Guatemala

Dicho informe enumeró ciertas acciones que pueden tomarse para contribuir a elevar la calidad de vida de los guatemaltecos:

  • Mejorar las condiciones del clima de negocios.
  • Realizar una reforma fiscal integral que abarque esfuerzos sostenidos por parte de la administración tributaria. De esta forma, se debe dar mayor flexibilidad en el gasto en función de la financiación de proyectos de alto impacto.
  • Ampliar la protección social a través de la creación de más empleo en la economía formal.
  • Esfuerzos sostenidos para mejorar la gobernanza.
Grønn, una nueva oportunidad para mujeres guatemaltecas

Grønn, una nueva oportunidad para mujeres guatemaltecas

Grønn es una empresa que se ha dedicado durante años en beneficiar a mujeres en riesgo, brindando también una oportunidad de reciclaje a Guatemala.
« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada