Karate Do

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bárbara sonríe luego de ganar la final de su categoría. (Créditos: COG/CDAG)
Bárbara Morales y María Wong se encargaron de obtener los primeros oros para el karate guatemalteco en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.
El karate es uno de los deportes en los que Guatemala está llamado a ser protagonista de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. En su primer día de competencia ya lo están demostrando gracias a Bárbara Morales y María Wong, quienes lograron doble medalla de oro este sábado 25 de junio.
Las dos karatecas guatemaltecos sellaron una actuación extraordinaria en el Coliseo Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto, al proclamarse en las campeonas de sus respectivas categorías de kumite.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María Renee levanta su brazo derecho para celebrar un punto. (Créditos: COG/CDAG)
Por un lado, Bárbara brilló en la categoría de los -50 kilogramos femenino, donde terminó con 3 victorias y 1 derrota para hacerse de la presea dorada. La guatemalteca vino de menos a más para llegar a la final de su prueba.
Su participación empezó con una derrota en el Pool A, tras caer 1-0 contra la venezolana Yorgelis Salazar. En su segundo combate, logró vencer a la salvadoreña Gabriella Izaguirre con el mismo marcador.
En semifinales, se enfrentó a la chilena Fernanda Vega, a la que venció 5-3 para avanzar a la gran final, donde tuvo oportunidad de tomar revancha contra Salazar, a la que venció por un senshu.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bárbara se abraza con su entrenador tras ganar la final. (Créditos: COG/CDAG)
Mientras que Wong conquistó el primer lugar de los -61 kg y lo hizo sin perder ni un solo combate. En la fase clasificatoria terminó primera del Pool B con 1 victoria contra la panameña Anaurys Michelle y 1 empate ante la venezolana Claudymar Garces.
Con estos resultados se clasificó a las semifinales, donde derrotó 2-0 a la colombiana Diana Patricia. En la final, la guatemalteca volvió a enfrentar a Garces, pero esta vez un senshu de Wong definió el combate y la medalla de oro de esta categoría.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María Renee parada a la orilla del tatami previo a un combate. (Créditos: COG/CDAG)
Los otros dos representantes guatemaltecos que vieron acción en el primer día de competencias fueron Fabiana Cevasco en kumite -55 kg y Fernando Calderón en kata masculina. La participación del equipo nacional de karate seguirá este domingo 26 con los eventos masculinos de kumite.
Allan Maldonado, Pedropablo De La Roca, Carlos Chacón, Brandon Ramírez y Omar Osorio estarán compitiendo en su categoría, así como Luis Palencia.
¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.