Xelajú MC, el primer equipo departamental que representó a Guatemala en Concacaf

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Xelajú MC, el primer equipo departamental que representó a Guatemala en Concacaf

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Xelajú MC, el primer equipo departamental que representó a Guatemala en Concacaf

(Foto: Perseo Historiador)

Repasamos todas las participaciones de Xelajú MC en competencias de Concacaf, siendo el primer equipo departamental que representó a Guatemala.

Con el pasar de los años, diferentes clubes del fútbol guatemalteco han concretado grandes actuaciones en la Liga de Campeones de Concacaf. Uno de ellos ha sido Xelajú MC, el primer equipo departamental que representó a Guatemala en el evento de fútbol más importante de la región.

Desde su debut en 1962, hasta su última aparición en 2012, los “chivos” han tenido la oportunidad de participar en al menos 5 ediciones de la Liga de Campeones, dando de qué hablar en cada una de ellas.

(Foto: Metrópli Altense)

Han disputado un total 25 juegos en sus 5 participaciones, sumando 8 victorias, 9 empates y 8 derrotas. A continuación revivimos cómo han sido cada una de las apariciones que ha tenido el cuadro de Quetzaltenango en las competencias de Concacaf.

Participaciones de Xelajú MC en competencias de Concacaf

Actuaciones más destacadas

1963 — Histórico debut

Tras proclamarse campeón de la Liga Nacional en 1962, Xelajú tuvo el derecho de disputar la Copa de Campeones de Concacaf por primera vez. Su debut fue histórico, ya que lograron obtener un tercer lugar al ser uno de los semifinalistas de dicha edición.

(Foto: Perseo Historiador)

El primera rival de Xelajú fue el equipo Vida, de Honduras, al que superaron 8-2 en el marcador global. El juego de ida se disputó un 28 de abril en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con un empate 2-2. Por los “chivos” anotaron Rufino López y Sergio Anaya.

Todo se definió en la vuelta celebrado en el Estadio Mario Camposeco. Los quetzalteco resolvieron sin ningún problema la llave tras superar 6-0 a los hondureños y clasificarse a las semifinales.

(Foto: Steve T)

En estas instancias se enfrentaron al Racing Haitien de Haiti, con el que cayeron con un marcador global de 7-5. Se disputaron 3 partidos en total, el primero en Quetzaltenango y los otros dos en la Ciudad de Guatemala, con el cuadro caribeño como local.

El primer juego terminó 1-4 a favor de los haitianos. Para el segundo partido, los “chivos” lograron llevarse la victoria  3-1. Mientras que en el tercer encuentro, el Racing Haitien venció una vez más a Xelajú, esta vez por 2-1.

(Foto: Steve T)

2012/2013 — Entre los 8 mejores

La segunda mejor actuación que ha tenido Xelajú MC fue en la temporada 2012/2013, cuando llegaron hasta los cuartos de final, en un formato que incluyó fase de grupos. En aquella ocasión, los “chivos” representaron a Guatemala junto al CSD Municipal.

El club quetzalteco fue ubicado en el grupo 8 junto al Guadalajara de México y el W Connection de Trinidad y Tobago. Su participación es recordada por eliminar a las Chivas, siendo el segundo equipo guatemalteco que logró eliminar a un club mexicano.

Xelajú terminó primer lugar de su grupo con 7 puntos. Contra los caribeños, empató la ida 2-2 y ganó la vuelta 3-2. Mientras ante Guadalajara, los “chivos” se impusieron 1-0 en la ida y cayeron 2-1 en la vuelta, pero su gol de visitante les dio el acceso a los cuartos de final.

En la ronda de los 8 mejores, los de Quetzaltenango se enfrentaron a Monterrey. El marcador global terminó con un 4-2 a favor de los “rayados“, resultado con el que Xelajú se despidió del certamen.

Otras participaciones de los “chivos”

1981

La segunda participación de Xelajú fue para la temporada 19821 junto a Juventud Retalteca. El cuadro altense fue eliminado en primera ronda por los Tigres de la UANL con marcador global 4-2. El juego de ida se disputó el 24 de mayo en el Mario Camposeco con un empate sin goles.

Mientras que la vuelta se jugó en el Estadio Universitario con victoria 4-2 para los mexicanos. Por los “chivos” anotaron René Morales y Miguel Pérez.

(Foto: Steve T)

1982

El equipo de Quetzaltenango se clasificó por segunda ocasión a la Copa de Campeones de Concacaf, en esta ocasión junto a Comunicaciones FC. En la primera ronda su rival fue el Cruz Azul de México, equipo que se retiró por lo que Xelajú avanzó a la segunda fase.

En la segunda ronda se topó nada más y nada menos que a los “cremas”, con los que cayeron con un 2-1 global.

2010/2011

Mientras que la cuarta y penúltima participación de Xelajú en una competencia de Concacaf fue en la temporada 2010/2011. En aquella ocasión fueron eliminados en la fase preliminar por el FAS de El Salvador, con un marcador global de 3-1.

Historia destacada