Fútbol Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las guatemaltecas celebrando un gol. (Créditos: Fedefut).
Guatemala vence 9-1 a Cuba en el Premundial de Futsal Femenino 2025. Conoce los goles, momentos clave y cómo quedó la selección tras su eliminación.
Acá te contamos cómo fue el desempeño de la selección guatemalteca en el Premundial de Futsal Femenino y el resultado de su último encuentro contra Cuba. El partido se llevó a cabo en el Domo Polideportivo de la Zona 13 en la Ciudad de Guatemala la noche del jueves 1 de mayo del 2025.
Desde el primer minuto, el equipo guatemalteco mostró determinación en la cancha. Al minuto 15:20 del primer tiempo, Andrea Garzaro abrió el marcador con una jugada que sorprendió a la defensa cubana. Tan solo unos minutos después, a los 9:36’, Grecia Santizo amplió la ventaja con una definición precisa.
La presión de las chapinas continuó. A los 5:43’, Thaily Gómez marcó el tercer tanto, y Danyssa Domínguez selló el 4-0 parcial a los 3:36’, con lo que Guatemala dominó por completo la primera mitad. Antes del descanso, Cuba logró descontar con un potente disparo de Yarianna Zunzunequi que dejó sin opciones a la portera nacional, estableciendo el 4-1 en el marcador.
En la segunda parte, Guatemala no bajó el ritmo. A los 10:29’, Grecia Santizo volvió a aparecer con su segundo gol de la noche, aumentando la diferencia a 5-1. La ofensiva nacional se mantuvo constante y a los 6:23’, Danyssa Domínguez firmó su doblete.

Minutos más tarde, Santizo completó su triplete a los 5:13’, y no se detuvo ahí. A los 2:11’ del final, selló su cuarta anotación del encuentro, coronando su actuación con un póker que consolidó la victoria guatemalteca por 8-1. El gol final para Guatemala llegó poco antes del pitazo final, sellando un marcador de 9-1 a favor del equipo nacional. Con este resultado, la bicolor se despide del torneo con una actuación convincente frente a su afición.
Pese a la victoria ante Cuba, Guatemala ya estaba eliminada del Premundial de Futsal Femenino. En la segunda fecha, disputada previamente ante Panamá, la selección cayó 4-3 en un duelo intenso. Las panameñas se adelantaron con dos goles en el primer tiempo y aunque Guatemala logró empatar 2-2 en la segunda mitad, Panamá retomó el control y cerró el juego con el marcador a su favor.
El equipo nacional ya había sufrido una derrota en su debut ante México, por lo que el revés frente a Panamá dejó sin posibilidades a Guatemala de avanzar a semifinales y luchar por un cupo al Mundial de Filipinas 2025. Aunque la clasificación no fue posible, la victoria frente a Cuba permitió que la selección concluyera su participación en casa con el respaldo del público.

Si quieres conocer cómo fue el primer partido del combinado nacional, te invitamos a que le des clic al siguiente enlace:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.