Fútbol Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los jugadores de Municipal celebran en el camerino sentados en el suelo la clasificación a la Copa Centroamericana de Concacaf. (Crédito: Rojos_Municipal)
El CSD Municipal clasificó a la Copa Centroamericana 2025 de Concacaf y aseguró la segunda plaza para Guatemala después de Xelajú MC.
de la CSD Municipal clasificó a la Copa Centroamericana 2025 de la Concacaf y por eso, Guatemala ya cuenta con dos equipos para la próxima edición. Ahora, el equipo escarlata ya se aseguró un lugar en la competición, sin haber finalizado el Torneo Clausura 2025.
Para la Copa Centroamericana la Liga Nacional de Guatemala participará con tres equipos representantes y al final de la actual competición se sabrá quienes será los clubes chapines que buscarán hacer historia en busca de un lugar en la Copa de Campeones de la Concacaf. A continuación te explicamos por qué los rojos ya se aseguraron un lugar. ¡Pilas pues!
Para la tercera edición de la competencia regional de clubes, que aún no cuenta con fechas oficiales de la Concacaf, servirá como clasificatoria para la Copa de Campeones Concacaf 2026. Además, coronará al club campeón de Centroamérica, en un año en el que las selecciones nacionales tendrán mucha actividad por las diferentes competiciones como la eliminatoria mundialista.
En la anterior edición de 2024, Guatemala contó con tres plazas para la fase de grupos en la que participaron 20 clubes de los siete países centroamericanos, en donde salió el actual campeón, la LD Alajuelense de Costa Rica y Antigua GFC fue el que tuvo la mejor participación al llegar a la ronda semifinal.

Las tres plazas para Guatemala salen de la siguiente manera: campeón del Torneo Apertura 2024, campeón del Torneo Clausura 2025 y el equipo mejor posicionado o ganador de la tabla acumulada de la temporada 2024-25.
Aunque todavía no ha finalizado el Clausura 2025, los rojos ya cuentan con su plaza gracias a que ganaron la tabla acumulada (Apertura 2024 y Clausura 2025). La cual después de disputados 36 partidos el equipo del argentino Sebastián Bini sumó 65 puntos, 8 más que su más cercado perseguidor Cobán Imperial con 57 unidades.
Por lo que ya cuenta con un lugar asegurado en la Copa y se une al vigente campeón Xelajú MC, que con el título conseguido el 21 de diciembre de 2024 frente a Cobán Imperial, los chivos lograron su clasificación directa para la Copa Centroamericana de Concacaf, que se jugaría a partir de julio de 2025.
Para el equipo de Sebastián Bini esta nueva edición servirá para buscar la revancha por la eliminación tempranera sufrida en la edición de 2024, en donde solo disputó la fase de grupos. Su último partido lo jugó contra Saprissa de Costa Rica, el 30 de agosto de 2024, pero perdió y con ello no consiguió avanzar.
Ahora buscará mejorar su actuación en la edición 2025 en donde junto a los chivos y al tercer clasificado, que saldrá en el Clausura 2025 cuando se conozca al nuevo campeón. La tercera plaza saldría de la tabla acumulada si los ediles levantan la copa o del nuevo monarca que podrá participar en el torneo internacional. ¡Pilas pues!
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.