Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gabino Vásquez, el talentoso jugador de El Novillero, Santa Lucía Utatlán

Fútbol Nacional | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el seleccionado nacional Gabino Vásquez corre celebrando un gol en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Al lado, llora y se seca las lágrimas con su camisola. (Crédito: Fedefut y Andrés ADF)

El extremo Gabino Vásquez, oriundo de El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, es una de las figuras de la Selección Sub-17.

Beta Escucha la nota

Detrás de cada uno de los jugadores de la Selección Nacional Sub-17 de Guatemala, hay una gran historia como la del extremo Gabino Vásquez, el talentoso jugador de El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, anotador del gol de la clasificación a cuartos de final del Campeonato Sub17 de Concacaf.

Gabino Vásquez, el talentoso jugador de El Novillero, anotador del gol de la clasificación a cuartos de final

Como muchos niños en el país, Gabino comenzó a dar sus primeros golpes al balón a los 4 años de edad, soñando con jugar en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Aunque el camino no ha sido sencillo, el sacrificio, la entrega y dedicación lo llevaron a la Selección Sub-17 que busca su clasificación al Mundial de Perú 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los integrantes de la familia Vásquez Tacán pegados a la malla del estadio Doroteo Guamuch Flores. (Crédito: AndrésADF)

Desde El Novillero, Santa Lucía Utatlán

Gabino comenzó jugando en la Escuela El Novillero con el entrenador Édgar José Chávez, hasta llegar a su primer campeonato regional a los 11 años.

Después del regional el delantero fue llamado por los hermanos River y Javier Guzmán para la Selección Sub-13.

Luego se integró a la academia de los hermanos Chávez y la familia Aranqui Solárez lo recibió en casa. Me daban todo, comida, ropa, estudios y podía entrenar, contó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Gabino Vásquez sostiene un trofeo por salir goleador con su equipo. (Crédito: Santa Anita)

El delantero tuvo que dejar a la familia en la Ciudad de Guatemala con la llegada del Covid-19 y regresó a Sololá para ayudar a la familia.

Tacogol, el negocio familiar

La pandemia hizo que Gabino siguiera los entrenamientos virtuales con la Sub-15, para ayudar a su familia con el negocio, el restaurante Tacogol.

Ahí, Gabino se encarga de atender a la clientela, de que se sienta cómoda y que disfrute de los mejores tacos. Sus favoritos, los de pollo, pero con mucho queso.

En el Novillero, Santa Lucía Utatlán, Gabino aprendió a trabajar la tierra, como Rolando, su padre, y siempre está apoyándolos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Gloria Tacán al centro y a sus lados sus cuatro hijos. (Crédito: Gloria Tacán)

Una nueva oportunidad

Un día llegó la oportunidad de estar de nuevo con la Selección Sub-17 para jugar el Premundial Sub-17 de Concacaf.

Cada vez que se tenía que presentar a la concentración viajaba en autobús y se queda en un centro comercial para que lo llegaran a recoger.

Sin embargo, este año firmó con Antigua GFC con la categoría especial, pero el entrenador Ramiro Cepeda lo subió al equipo mayor.

En estos días Cepeda le habló que siguiera trabajando y que cuando vuelva lo hará con el cuadro mayor.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el seleccionado nacional conduce el balón en el estadio Doroteo Guamuch Flores. (Crédito: Fedefut)

El regalo de cumpleaños para mamá

En el partido de octavos de final frente a Jamaica, Gabino, quien cumplió 17 años un día después (19 de febrero) y anotó el gol de la clasificación a cuartos.

Ese día, el delantero le dijo a su mamá Gloria, que le enviara una foto de donde estaba en el estadio para irla a buscar al final del partido.

Después del festejo de la clasificación, Gabino se acercó a preferencia para ver a toda la familia. Fue un regalo perfecto para mi y mi mamá por tanto sacrificio que ha hecho por todos, indicó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el jugador Gabino le toma la mano a su mamá, separados por la malla del estadio Doroteo Guamuch Flores. (Crédito: Andrés ADF)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada