CSD Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega en traje típico

Fútbol Nacional

CSD Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega en traje típico

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

Normalmente el equipo de Xejuyup es invitado a jugar partido amistosos para diferentes eventos como Fiestas Patronales. (Foto: EFE)

Conoce al Club Social Deportivo Xejuyup, un equipo de fútbol en Guatemala que se ha vuelto famoso ya que juega en traje típico todos sus partidos.

Los pueblos indígenas en Guatemala se han caracterizado por mantener sus tradiciones durante años adaptándolas a la actualidad, como lo hizo CSD Xejuyup, un equipo de fútbol que juega en traje típico.

Este equipo, originario de Nahualá, en el departamento de Sololá, se caracteriza por utilizar la vestimenta ancestral de su comunidad por más de 34 años. Está compuesto por pobladores originarios de esta comunidad, quienes en su mayoría habla el idioma natal, quiché.

(Foto: CSD Xejuyup)

 

Su uniforme consiste en un “coxtar“, una falda para hombres de cuadros negros y blancos. El “kutin“, que es una camisa que tiene colores bordados en el cuello y en las mangas. También utilizan el “pas” o faja, la cual ayuda a sostener la falda.

Todos estos accesorios representan las diferentes creencias de esa comunidad, donde podemos encontrar significado como la polaridad entre el amanecer y el atardecer; los elementos vitales de la cosmovisión maya: agua, fuego, tierra y aire; y la energía de la Madre Tierra.

(Foto: CSD Xejuyup)

A pesar de que el equipo no pertenece a ninguna liga profesional de fútbol en Guatemala, siempre son invitados para disputar partidos amistosos con otros equipos o en eventos como ferias patronales.

Origen del CSD Xejuyup

El equipo fue fundado en 1982 por Antonio Perechu, excapitán del equipo. El primer partido que sostuvieron fue ante un equipo Sub-20 de Austria, el cual ganaron 4-2. Actualmente los entrenamientos se realizan en la comunidad, los cuales son dirigidos en Quiché.

(Foto: CSD Xejuyup)

Destacados por medios internacionales

La fama del CSD Xejuyup ha llegado a varios rincones del mundo, siendo destacado por varios medios internacionales. Uno de ellos fue el The New York Times, que publicó un artículo sobre las tradiciones de este equipo.

CSD Xejuyup juega su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

El equipo CSD Xejuyup jugó su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y dejó claro sus intenciones de jugar en la Liga nacional de Fútbol.