CSD Municipal, el equipo guatemalteco con más títulos en la Copa Interclubes de Uncaf

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

CSD Municipal, el equipo guatemalteco con más títulos en la Copa Interclubes de Uncaf

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
CSD Municipal, el equipo guatemalteco con más títulos en la Copa Interclubes de Uncaf

El primer título centroamericano de Municipal fue en 1974, mismo año en el que alzaron la Copa de Campeones de Concacaf. (Foto: Juan Hernández)

Conoce el historial del CSD Municipal en la Copa Interclubes de Uncaf, el equipo guatemalteco que más títulos ha ganado en el torneo centroamericano.

Hasta el 2007, la Copa Interclubes de Uncaf fue considerada como el torneo de fútbol más importante de Centroamérica a nivel de clubes. En esta competencia, también conocida como Copa Fraternidad Centroamericana, varios equipos guatemaltecos lograron dejar su huella, especialmente el CSD Municipal, que fue el que más títulos ganó en la historia.

Los “rojos” tuvieron la oportunidad de participar en 19 de las 25 ediciones que se disputaron. En total, obtuvieron 4 títulos de campeón y 1 de subcampeón, siendo el segundo equipo más ganador del torneo. ¡Aquí repasamos su historia!

Los 4 títulos de los “Rojos” en la Copa Interclubes de Uncaf

1974 — Triunfo histórico ante el Saprissa

Era la tercera participación de Municipal en el evento, el cual contó en aquella ocasión con la presencia de 6 equipos: Aurora de Guatemala, Saprissa y Cartaginés de Costa Rica, y el CD Águila y Alianza FC de El Salvador.

(Foto: Angel Barillas)

Se jugó un formato de liguilla, en el que Municipal terminó como vencedor al obtener el primer lugar con 16 unidades. En 10 partidos, el club escarlata consiguió 7 victorias y 2 empates, y encajó una derrota.

El triunfo más importante para los “rojos” vino en el último partido, cuando superaron 1-0 al Saprissa, que terminó segundo lugar con 15 puntos.

1977 — Superan a Comunicaciones en la tabla

Nuevamente en un formato de liguilla, Municipal sumó su segundo título de la región tras quedar primer lugar de la clasificación general con 12 puntos. El subcampeonato fue para Comunicaciones, que obtuvo 14 unidades.

Los “rojos” terminaron con 7 juegos ganados, 4 empatados y 1 perdido. Sus victorias más importantes las obtuvo ante los cremas, mientras que su única derrota fue contra Águila, cuando cayeron 2-1 de visitante.

2001 — Tercer título de la historia

Los “rojos” celebraron por tercera ocasión en la historia tras ganar la ronda final del torneo que se disputó en San José, Costa Rica. Esta vez, el formato de competencia estaba conformada por dos rondas.

La primera con dos grupos de 4 equipos, en la que los dos mejores de cada grupo accedían a la ronda final para definir al campeón.

(Foto: Teresita Chavarria/AFP via Getty Images)

En la primera fase, Municipal fue ubicado en el grupo B junto Olimpia, Alajuelense y Plaza Amador. El cuadro escarlata obtuvo la misma cantidad de puntos que Olimpia y Alajuelense, pero gracias a tener una mejor diferencia de goles, se clasificó primer lugar.

Para la ronda final, los “rojos” lograron 2 triunfos, ante Comunicaciones y Olimpia, y 1 empate, contra Saprissa. Con estos resultados, Municipal terminó con 7 puntos al igual que Saprissa, pero gracias a su diferencia de goles logró quedarse con el título.

(Foto: Teresita Chavarria/AFP via Getty Images)

2004 — Derrotan una vez más al Saprissa

El último título para Municipal vino en el 2004, cuando derrotaron 1-0 al Deportivo Saprissa en el último juego de la ronda final, celebrada del 1 al 5 de diciembre en el Estadio Cementos Progreso. Te dejamos el partido con el que Municipal levantó su cuarto trofeo:

Con este resultado, los “rojos” sumaron 6 unidades para quedarse con el primera lugar de la fase, en la que también superaron 2-0 al CD Fas y cayeron 1-0 contra el CD Olimpia. En la segunda ronda, los “rojos” eliminaron al Alianza FC con un marcador global de 4-1.

Palmarés de Guatemala en el torneo centroamericano

Actualmente, Guatemala se ubica en el segundo lugar en el palmarés de títulos por país, por abajo de Costa Rica. En los 36 años que se disputó en la competencia, los clubes guatemaltecos obtuvieron 8 campeonatos y 8 subcampeonatos.

Así están distribuidos los títulos que han ganado los equipos de la Liga Nacional:

Historia destacada