Fútbol Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Cobán Imperial celebran el título de campeón del Torneo Apertura 2022. (Créditos: Luis Vásquez/LigaGT)
El CSD Cobán Imperial se convirtió en el primer club de Guatemala clasificado a la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023.
Gracias a su título de campeón conseguido recientemente, el CSD Cobán Imperial se convirtió en el primer representante del fútbol de Guatemala para participar en la próxima Copa Centroamericana de Clubes 2023, organizada por la Concacaf.
Los «Príncipes Azules» marcarán su regreso oficial a las competencias internacionales y lo harán en el nuevo formato de competencia, que sustituirá a la Liga Concacaf y otorgará 6 plazas para la próxima Liga de Campeones de la Concacaf 2024.
La Copa Centroamericana de Clubes contará con la participación de 20 equipos de la región, de los cuales 6 ya se encuentran clasificados. Entre ellos el equipo cobanero como el campeón del Torneo Apertura 2022 de Guatemala.

Los otros clubes que lograron su boleto en la primera mitad de la temporada 2022-2023 fueron:
Aún quedan 14 plazas por definir para esta competencia. En el caso de Guatemala, tiene otros dos cupos disponibles, que se repartirán para el campeón del Clausura 2023 y subcampeón con mejor posición en la tabla acumulada.
Para Cobán Imperial, esta será su cuarta aparición en un torneo internacional de clubes en toda la historia. La última vez que lo hizo, fue curiosamente en la anterior Copa Fraternidad Centroamericana o Copa Interclubes de la UNCAF de 2004.

En aquella ocasión, disputaron la primera ronda y fueron eliminados por el Plaza Amador, de Panamá, por tener mayor goles anotados en condición de visita, tras empatar 4-4 en el global.
Los «Príncipes Azules» también participaron en la edición de 1980, cuando cayeron 1-0 contra Broncos, de Honduras. Mientras que su debut fue en 1979, donde fueron ubicados en el Grupo B y ganaron tres partidos, empataron dos y perdieron cinco.
Su única aparición en Copa de Campeones de la Concacaf fue en 1980, siendo eliminados en la primera ronda por el Pumas UNAH, de Honduras.
¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.