Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El camino de Guatemala para clasificar a la Copa Oro Femenina 2024

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El camino de Guatemala para clasificar a la Copa Oro Femenina 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionadas guatemaltecas intentan quitarle el balón a una jugadora rival. (Créditos: Concacaf)

Este es el camino que deberá de afrontar la Selección de Guatemala para clasificar a la Copa Oro Femenina 2024 de Concacaf.

La Concacaf está lista para celebrar por primera vez en la historia una Copa Oro Femenina de fútbol. Aquí te contamos más detalles de cómo se llevará a cabo este torneo que está planificado para disputarse en el 2024 y cuál será el camino que deberá de afrontar Guatemala para clasificarse.

El torneo se convertirá en la principal competencia de la región para las selecciones nacionales femeninas y en su primera edición, contará con la participación de 12 naciones, 8 de Concacaf y 4 invitados de Conmebol (Sudamérica).

La Copa Oro Femenina 2024 se llevará a cabo entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024, en los Estados Unidos.

copa oro femenina 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Logo de la Copa Oro Femenina de la Concacaf. (Créditos: Concacaf)

Según los criterios de clasificación establecidos por Concacaf, 6 de los 12 cupos ya fueron repartidos de la siguiente manera:

  • Estados Unidos — Campeona del Premundial Femenino de Concacaf 2022 | Estados Unidos
  • Canadá — Ganadora del repechaje de Concacaf a Juegos Olímpicos | Canadá o Jamaica
  • Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay — Invitadas de la CONMEBOL, en base a los resultados de Copa América Femenina

Lo que necesita Guatemala para clasificar a la Copa Oro Femenina 2024

Los otros 6 equipos saldrán de las rondas clasificatorias y preliminares del torneo. De primero se disputará el torneo clasificatorio con un total de 33 equipos nacionales, incluyendo a Guatemala, que serán divididos en tres Ligas de acuerdo a su posición en el ranking femenino de Concacaf de marzo 2023:

  • Liga A: nueve equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de tres equipos
  • Liga B: próximos 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos
  • Liga C: 12 equipos peor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos
copa oro femenina 2024 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionadas guatemalteca se abrazan para celebrar un gol. (Créditos: Fedefut Guate)

Los primeros tres lugares de la Liga A obtendrán su clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Oro Femenina 2024. Mientras que los segundos lugares de la Liga A y los primeros lugares de la Liga B, avanzarán a la ronda preliminar, en la que se terminará de definir a los otros tres participantes.

En el caso de Guatemala, será una de las selecciones que participarán en la Liga A por un boleto directo a la fase de grupos, junto a Jamaica, Costa Rica, México, Panamá, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves.

Sobre el sorteo

El sorteo para definir cómo se disputará el torneo clasificatorio se llevará el miércoles 17 de mayo a las 5:00 p.m., en horario guatemalteco. Se podrá seguir la transmisión en vivo por medio de Star+ y ESPN.

Las guatemaltecas serán sorteadas en el Bombo 3, junto a Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves. Sus rivales saldrán de los otros dos bombos que están conformados de la siguiente manera:

  • Bombo 1: Jamaica, Costa Rica y México
  • Bombo 2: Panamá, Haití y Trinidad y Tobago

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada