Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nuevo formato: El camino de Guatemala para clasificarse al Mundial de Qatar 2022

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El camino de Guatemala para clasificarse al Mundial de Qatar 2022

Guatemala afrontará un nuevo formato de clasificación para el siguiente Mundial de la FIFA. (Foto: Fedefut Guate)

Conoce cómo será el camino de la selección nacional de fútbol de Guatemala para clasificarse al Mundial de Qatar 2022 que organiza la FIFA.

Debido a la pandemia del COVID-19, las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 cambiaron de fecha y por lo tanto, el formato de clasificación fue modificado. Aquí te contamos cómo será el nuevo camino de Guatemala para conseguir su boleto a la siguiente Copa del Mundo de la FIFA.

La Concacaf oficializó el nuevo sistema de la Eliminatoria Mundialista, en el que se seguirán otorgando 3 boletos directos para la región y uno para el repechaje intercontinental.

Nuevo formato para clasificarse al Mundial Qatar 2022

El nuevo formato clasificatorio de la Concacaf constará de tres rondas que a continuación te explicamos:

Primera ronda — Fase de grupos

En la primera ronda participarán las 30 selecciones de Concacaf que están ubicadas entre el puesto 6 y 35 del ránquin de la FIFA del 16 de julio de 2020. Por medio de un sorteo, los equipos nacionales serán divididos en seis grupos de 5. Los bombos para el sorteo quedaron de la siguiente manera:

El sorteo se llevará a cabo este miércoles 19 de agosto y lo podrás seguir en vivo en la canal oficial de Youtube de FIFA TV: Transmisión en vivo del sorteo de las eliminatorias de Concacaf.

Se disputará una sola ronda por grupo, para un total de cuatro partidos por selección—dos de local y dos de visitante—. Los primeros lugares de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda.

¿Cuándo?

  • Los juegos se disputarían en las Fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020.

Segunda ronda — Eliminatorias directas

A esta fase accederán los primeros lugares de cada uno de los grupos de la ronda anterior, quienes se enfrentarán en una eliminatoria directa de la siguiente manera:

  • Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

El formato será con juegos de ida y vuelta y los tres ganadores avanzarán a la ronda final.

¿Cuándo?

  • La segunda ronda se programaría para la fecha FIFA de marzo 2021.

(Foto: Fedefut Guate)

Tercera ronda — Octagonal final

La tercera y última fase será una octagonal final, en la que los tres equipos clasificados se unirán a los países clasificados de 1 al 5 en el ránquin de la FIFA. Los 8 equipos jugarán ida y vuelta, para disputar un total de 14 partidos.

Los primeros tres lugares ganarán el boleto directo, mientras que el cuarto lugar irá al repechaje intercontinental. Es importante recordar que a esta ronda ya están clasificados: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

¿Cuándo?

  • Comenzará en la fecha FIFA de junio 2021 y seguirá en septiembre, octubre y noviembre de 2021
  • Terminará para las fechas FIFA de enero y marzo 2022.

(Foto: Fedefut Guate)

¿En qué puesto del ránquin se ubica Guatemala?

En el último ránquin de la FIFA, actualizado el 16 de julio de 2020, Guatemala se ubica en el puesto 130. Mientras que a nivel de Concacaf, la selección está en la posición 13, por lo que comenzará su camino rumbo a Qatar desde la primera ronda junto a otras 29 equipos.

Debido a su pusto en el ránquin, Guatemala no podrá ser cabeza de grupo en la primera ronda. Los seis mejores clasificados fueron: El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada