Por qué los Juegos Bolivarianos son tan importantes para Guatemala

Eventos Multideportivos

Por qué los Juegos Bolivarianos son tan importantes para Guatemala

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Guatemala ha participado en dos ocasiones en los Juegos Bolivarianos, siendo estas en el 2012 y 2013. (Foto: COG)

Aquí te explicamos por qué el evento multideportivo de los Juegos Bolivarianos es tan importante para el desarrollo del deporte en Guatemala.

Como parte de su preparación para el ciclo olímpico, Guatemala ha sido invitado en diferentes ocasiones a los Juegos Bolivarianos. Aquí te contamos por qué este evento es importante para el deporte del país.

Las justas bolivarianas se encuentra organizado Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Los juegos fueron creados para honrar al prócer venezolano Simón Bolívar.

(Foto: COGuatemalteco)

Por lo tanto participan los países bolivarianos —Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá—. La primera edición se disputó en 1938 en Bogotá y a partir del 2013, se aceptaron a países invitados, entre ellos Guatemala.

Además, las justas bolivarianas marcan el inicio del ciclo olímpico para el deporte sudamericano. Para Guatemala es un caso similar, ya que se celebra un mes antes de los Juegos Centroamericanos, primer evento de la región.

(Foto: Juegos Bolivarianos Trujillo 2013)

Desde su primera invitación, los atletas “chapines” han aprovechado este evento multideportivo para medirse con atletas de alto nivel.

Dentro del programa de los Bolivarianos entran deportes que no están en los Centroamericanos, por lo que varios atletas aprovechan para foguearse de cara a otros eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

(Foto: COG)

(Foto: COG)

Participación de Guatemala en los Juegos Bolivarianos

En los últimos 4 años, Guatemala ha sido parte de tres ediciones de los Juegos, ganando un total de 83 medallas.

La primera se dio en el 2012, en los pimeros Juegos de Playa en Lima (Perú), donde obtuvieron 7 medallas, las cuales 2 fueron de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

(Foto: COG)

(Foto: COG)

La segunda fue en el 2013, en Trujillo, (Perú), en la edición XVII. En estos juegos se ganaron un total de 76 preseas (18 de oro, 23 de plata y 35 de bronce).

post id: 109075post link: https://www.guatemala.com/deportes/eventos-multideportivos/delegacion-guatemala-participara-los-juegos-bolivarianos-santa-marta-2017.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget

Delegación de Guatemala que participará en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Esta es la delegación de 123 atletas de Guatemala que participará en la celebración de los XVII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 en Colombia.

Comentarios