La histórica participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno

Eventos Multideportivos

La histórica participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

La única participación de Guatemala fue en 1988 con una delegación de 6 atletas. (Foto: Captura de Pantalla/Comité Olímpico Internacional)

Te contamos cómo fue la participación histórica del deporte de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Calgary, Canadá, en 1988.

Cada 13 de febrero recordamos la histórica participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno, el evento multideportivo que se celebra cada cuatro años que incluye deportes de hielo y nieve.

Fue hace 31 años —en 1988—, cuando una delegación integrada por 6 atletas representó al deporte guatemalteco en las justas celebradas en la ciudad de Calgary, Canadá.

(Fotos: Canadian Olympic Team)

Los atletas que compitieron en esa ocasión fueron::

  • Los hermanos Christian y Andrés Bruderer
  • Los hermanos Dag y Ricardo Burgos
  • Francisco Rego
  • Fiamma Smith

La delegación estuvo presente en esquí alpino y de fondo. Los Bruderer, Rego y Smith compitieron en los eventos súper G, slalom y slalom gigante. Mientras que los hermanos Burgos participaron en los 15 y 30 kilómetros en campo travesía.

(Foto: COI)

Recordando a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno

A través de sus redes sociales, el Comité Olímpico Internacional —COI—, recordó cómo fue la participación de los guatemaltecos. Uno de los primeros videos publicados fue el de Christian en la prueba de esquí alpino:

También se encuentra la aparición de Guatemala en la ceremonia de inauguración de estas justas olímpicas. El grupo fue liderado por el abanderado Rego, el exponente más longevo de la delegación, con 41 años.

Por último, se recordó la participación de Smith en las tres pruebas de esquí alpino. Aquí te dejamos el video:

Ir a Historia