Esgrima

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Kreestel Fraatz, la esgrimista cobanera que trasciende entre las mejores de Centroamérica

Esgrima | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Kreestel Fraatz, la esgrimista cobanera que trasciende entre las mejores de Centroamérica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kreestel sostiene su sable con ambas manos y detrás de su cuello. (Créditos: COG/CDAG)

Conoce la historia de Kreestel Fraatz, una joven esgrimista originaria de Cobán, Alta Verapaz, que ha trascendido como las mejores de Centroamérica.

Beta Escucha la nota

Guatemala cuenta con varios jóvenes atletas que se encuentran en el extranjero representando al país en sus respectivos deportes. Una de ellas es Kreestel Fraatz, la esgrimista cobanera que en los últimos años ha trascendido entre las mejores de Centroamérica.

Sus inicios fueron en Cobán, Alta Verapaz, lugar en el que es originaria. Empezó con el arma florete, pero a los 12 años su entrenador Víctor Santamaría la cambió a sable. Fue allí donde encontró su verdadera pasión por la esgrima.

kreestel fraatz esgrimista (1)
Descripción de la fot opara personas con discapacidad visual: Kreestel parada posa junto a un banner con en el que se lee «Pasión por Guatemala». (Créditos: COG/CDAG)

Su primera competencia fue el Campeonato Panamericano Infantil en San José Costa Rica, en el que también ganó su primera medalla de oro y a nivel internacional. Desde ese entonces, la carrera de Kreestel ha crecido exponencialmente.

Actualmente se ha proclamado campeona centroamericana juvenil en al menos 6 ocasiones desde que empezó a competir a nivel internacional. También ganó un bronce individual y una plata por equipos en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

En 2019 obtuvo su primer podio a nivel mayor, ganando una medalla de plata. Recientemente ganó su primera medalla de oro en un Campeonato Centroamericano Mayor, una hazaña con la que terminó de consolidar todo el trabajo y esfuerzo que ha realizado desde que empezó a practicar la esgrima con tan solo 7 años.

kreestel fraatz esgrimista
Descripción de la fot opara personas con discapacidad visual: Kreestel aplaude tras ser premiada con el bronce en Managua 2017. (Créditos: COG/CDAG)

Kreestel Fraatz busca cumplir su sueño en Alemania

El objetivo de Kreestel es seguir creciendo como esgrimista y poder representar a Guatemala en los eventos más importantes del mundo. Por esta razón, en 2020 se mudó a Europa, motivada por subir su nivel competitivo.

En un principio tuvo la oportunidad de ir a Ucrania a estudiar. Vivió en este lugar durante 7 meses, pero los entrenamientos no cumplieron sus expectativas. Con el apoyo de su familia, se mudó a Alemania, en donde se unió al club Olympischer Fechtclub Bonn, en la ciudad de Bonn.

En este nuevo país, Kreestel ha contado con la fortuna de que sus nuevos compañeros han facilitado su adaptación. En los dos últimos años, la guatemalteca ya ha tenido la oportunidad de competir en el Ranking Nacional, campeonato Estatal y copas Interclubes de Alemania.

A esto se suma sus 4 participaciones en Copas del Mundo, siempre representando los colores azul y blanco de Guatemala. Te dejamos un video en el que se puede ver a Kreestel en una de las competencias que ha tenido en Alemania:

Kreestel no deja al lado sus estudios académicos y actualmente se encuentra aprendiendo el idioma alemán para poder entrar a la universidad.

Orgullosa de representar a Guatemala

En lo que queda del año, Kreestel tendrá la oportunidad de seguir representando a Guatemala en eventos importantes que se llevarán a cabo en Europa, específicamente en Bulgaria y Bélgica. Por último, Fraatz espera competir en los Juegos Centroamericanos.

Para la cobanera, todas las medallas que ha ganado para Guatemala son valiosas. Pero lo que más orgullo le da, es escuchar el Himno Nacional en otros países del mundo. Kreestel espera seguir representando al país en eventos del Ciclo Olímpico.

Una de sus principales metas es llegar a Juegos Panamericanos y a futuro, a unos Juegos Olímpicos. La guatemalteca ya cuenta con su plaza asegurada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

kreestel fraatz esgrimista (2)
Descripción de la fot opara personas con discapacidad visual: Kreestel sentada en una alfombra, uniformada y sosteniendo el sable con ambas manos. (Créditos: COG/CDAG)

¡Qué orgullo! Sin duda alguna, Guatemala tiene talento y esta joven esgrimista es un claro ejemplo.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada