Ciclo Olímpico

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sophia Hernández se colgó bronce histórico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Ciclo Olímpico | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sophia Hernández se colgó bronce histórico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sophie sonríe mientras enseña la medalla que ganó. (Créditos: Cristian Soto Quiroz / Santiago 2023 vía Photosport)

La pentatleta guatemalteca Sophie Hernández se colgó una medalla de bronce histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Beta Escucha la nota

El equipo de Atletas Independientes (Guatemala) sumó su segunda medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 gracias a la sobresaliente actuación de Sophie Hernández, quien este lunes 23 de octubre tuvo la oportunidad de colgarse la medalla de bronce en el pentatlón moderno.

Las instalaciones de la Escuela Militar presenció la gran actuación por parte de la pentatleta guatemalteca de 26 años, que obtuvo el tercer lugar en la final femenina individual, a la que accedieron las mejores 18 exponentes de América, incluida otras 2 «chapinas».

sophia hernandez (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sophia saluda a la cámara mientras sostiene su casco de esgrima. (Créditos: Paula Letelier/Santiago 2023 vía Photosport)

Para hacerse del bronce, Sophia terminó con un acumulado de 1385 puntos luego de las 5 pruebas que se disputaron en la final. Su mejor actuación fue en la esgrima, en la que terminó primera con 23 victorias, más cuatro de la ronda de bonus.

En el podio, Hernández fue acompañada por las mexicanas Mayan Oliver —1423 pts— y Mayran Oliver —1407 pts—, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

En el caso de Sophia, se convirtió en la primera pentatleta guatemalteca en ganar una medalla individual en la historia de los Juegos Panamericanos. También es la segunda mujer en hacerlo, tras Ximena Diéguez que se colgó el bronce en relevos mixtos junto a Charles Fernández, en Lima 2019.

sophia hernandez (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sophia parada en el podio con las otras medallistas. (Créditos: Cristian Soto Quiroz / Santiago 2023 vía Photosport)

Sophia Hernández clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024

Además de la medalla histórica, Sophia obtuvo una de las plazas que estuvieron en juego para los Juegos Olímpicos de París 2024. En total, se repartieron 5 cupos olímpicos en estas justas panamericanas, las cuales quedaron repartidas de la siguiente manera:

  • Mariana Arceo — México
  • Sophia Hernández
  • Jessica Davis — Estados Unidos
  • Isabela Abreu — Brasil
  • Sol Naranjo — Ecuador

Hernández es la tercera atleta de Guatemala que logra su clasificación a París 2024. También se estaría convirtiendo en la segunda pentatleta guatemalteca en la historia en participar en unas olimpiadas, tras Isabel Brand en Río de Janeiro 2016.

Santiago 2023: Resultados de la final femenina

La final femenina de pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 también contó con la participación de las guatemaltecas Sofia Cabrera y Paula Valencia, quienes obtuvieron el siguiente resultado:

  • Paula Valencia — puesto 6 con 1343 pts
  • Sofia Cabrera — puesto 13 con 1070 pts
medallistas de juegos panamericanos (6)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sofia estira su brazo derecho mientras realiza un disparo con la pistola que sostiene en su mano. (Créditos: Paula Letelier/Santiago 2023 vía Photosport)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada