Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Quién es Mardoqueo Vásquez, campeón de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala 2020?

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mardoqueo es el segundo ciclista de Totonicapán que se proclama campeón de la Vuelta. (Foto: CDAG)

A continuación te contamos quién es el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, actual líder de la general de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala 2020.

La 60 Vuelta a Guatemala 2020 ha traído muchas sorpresas para los aficionados del ciclismo y una de ellas ha sido protagonizada por Mardoqueo Vásquez, quien recientemente se proclamó campeón de la clasificación general.

En la fiesta del ciclismo nacional, el integrante del equipo HinoOneLa RedTigo fue el gran protagonista al convertirse en el décimo sexto ciclista guatemalteco que se lleva el título de la Vuelta en toda la historia. ¡Aquí te contamos su historia!

(Foto: CDAG)

El orgullo de Chuatroj, Totonicapán

Juan Mardoqueo Vásquez nació el 19 de junio de 1995 en la aldea Chuatroj, Totonicapán. Comenzó en el atletismo desde pequeño, ganando varias medallas en las categorías infantiles. También practicÓ otras disciplinas como patinaje y posteriormente ciclismo.

A sus 17 años, estuvo cerca de abandonar el deporte tras el fallecimiento de su madre. Pero gracias al apoyo de sus familiares pudo salir adelante y con el pasar del tiempo se le presentó su primera oportunidad en el ciclismo, al ser reclutado por el entrenador Bony López para el equipo Cuajo Luna.

(Foto: FGC)

Desde el principio, Mardoqueo demostró características de un corredor completo ya que sabe como defenderse en la contrarreloj, es rápido para los sprints y su especialidad es la montaña.

Una de sus primeras competencias oficiales a nivel nacional fue la Vuelta al Altiplano Marquense. Mientras que su primer logro importante lo obtuvo en el 2016, cuando ganó la Vuelta Internacional de la Juventud a Guatemala, conocida como la Vuelta Chica.

(Foto: FGC)

A partir de ese momento, Mardoqueo comenzó a hacerse un espacio entre los mejores ciclistas del país. Para el 2017, se proclamó campeón nacional de ruta de la categoría Sub-23. Actualmente es el bicampeón de ruta de la categoría élite, tras ganar los títulos en el 2018 y 2019.

La evolución de Mardoqueo Vásquez en la Vuelta a Guatemala

Su debut en el giro nacional se dio en el 2016, en la que consiguió el quinto lugar de la etapa 5, como su resultado más destacado. Dos años más tarde terminó en el top 10 de la clasificación general y tuvo la oportunidad de subir por primera vez a un podio al obtener el puesto 3 de la sexta etapa.

(Foto: CDAG)

Para el 2019, Mardoqueo comenzó a dar muestras de lo que se vendría para la actual edición de la Vuelta. En esa ocasión sumó su primera victoria de etapa al ganar la cronoescalada en Piedra María Tecún. Mientras que en la general obtuvo el tercer lugar.

Tras su brillante actuación, el orgullo de la aldea Chuatroj fue fichado por el equipo de Hino-One-La Red-Tigo, con el que actualmente corre y está siendo el protagonista de la fiesta del pedal nacional.

(Foto: CDAG)

Así se llevó título de campeón

La 60 edición de la Vuelta a Guatemala ha sido de ensueño para el ciclista totonicapense. Desde el 27 de octubre, Mardoqueo se puso el maillot de líder luego de dar una cátedra de montaña en la Etapa Reina y obtener una ventaja de 3 minutos sobre su perseguidor, el colombiano Santiago Ordoñez.

Desde que se puso el suéter amarillo, Vásquez no ha dado tregua a ninguno de sus rivales y dos días después repitió la fórmula en la alta montaña al llevarse la victoria en otra etapa para ampliar la ventaja a 5 minutos.

(Foto: CDAG)

El ciclista de 25 años mantuvo el liderato en las siguientes etapas que se disputaron en Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala, por lo que logró proclamarse este domingo 1 de noviembre en el nuevo campeón de la Vuelta.

Mardoqueo se quedó cerca de obtener también el título Premio de Montaña, pero fue superado por 6 puntos por el ecuatoriano Byron Guamá. De haber obtenido ambos trofeos, Vásquez hubiera igualado a Jorge Surqué y Aureliano Cuque como los únicos guatemaltecos en ganar la general y la montaña en una misma edición.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada