Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala se quedó con 45 medallas el Centroamericano de MTB y Fecha Internacional UCI 2023

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala se quedó con 45 medallas el Centroamericano de MTB y Fecha Internacional UCI 2023 (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jóvenes guatemaltecas posan en el podio junto a con la bandera de Guatemala. (Créditos: Duro Al Pedal)

Guatemala se quedó con 45 medallas en las diferentes pruebas del Campeonato Centroamericano de MTB y la Fecha Internacional UCI 2023.

Beta Escucha la nota

Del 25 al 28 de mayo, Guatemala albergó todas las emociones que se vivieron por el Campeonato Centroamericano de MTB 2023 y las dos Fechas Internacionales de la UCI, competencias de ciclismo de montaña en las que los representantes nacionales se quedaron con un total de 45 medallas.

Cada una de las pruebas se disputaron en una pista de 4 kilómetros con desnivel positivo de 23 metros, que se encontraba ubicada en el San Agustín Bike Park, en Fraijanes. Se contó con la participación de más de 200 ciclistas provenientes en su mayoría provenientes de los países centroamericanos y México.

Por Guatemala compitieron alrededor de 95 ciclistas en las diferentes categorías que contó las tres pruebas disputadas el pasado fin de semana. La cosecha de medallas fue de 18 oros, 12 platas y 15 bronces.

guatemala centroamericano MTB 2023 (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alison Rodas levanta ambas manos, mientras cruza la meta final sobre su bicicleta. (Créditos: FGC)

Ciclistas juveniles destacaron en el Centroamericano MTB y fechas UCI

Gran parte de las preseas que ganó Guatemala fue por medio de ciclistas juveniles y de categorías menores. Uno de los más destacados fue Cristian López, quien subió al podio en los tres eventos disputados con 1 oro, 1 plata y un bronce.

El seleccionado guatemalteco ganó la prueba juvenil XCO del Campeonato Centroamericano de Mountain Bike, con un tiempo de 1:07.20 horas. Luego se colgó la plata en el Short Track (XCC) de la fecha UCI, por detrás del mexicano Luciano Esquivias y por último obtuvo el bronce en la XCO.

En esta última prueba, Guatemala también se hizo presente en el podio con Gabriel Sáenz, quien se colgó el oro con crono de 1:02:59 horas. En su cosecha personal, el «chapín» también se quedó con la plata del certamen centroamericano, por detrás de su compatriota López.

guatemala centroamericano MTB 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriel y Cristian están parados en el podio y levantan las manos tras ser premiados en la segunda fecha internacional UCI. (Créditos: FGC)

También destaca Samuel Villatoro en precadetes masculino, categoría en la que brilló con dos oros obtenidos en el Centroamericano y la prueba XCO de la fecha UCI. Mismo resultado obtuvo Luis Díaz, pero en la categoría infantil masculino, así como Alison Rodas en menores femenino.

Podios en la categoría élite

Además de los podios en categorías juveniles, el ciclismo guatemalteco logró sobresalir en los eventos élite masculino y femenino por medio de sus referentes. En mujeres fue Flory de León, quien en un final dramático se quedó con la plata del Campeonato Centroamericano.

La quetzalteca también fue la mejor guatemalteca en las dos fechas UCI, quedando quinta en la prueba XCC y cuarta en la XCO.

guatemala centroamericano MTB 2023 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Flory levanta su mano derecha tras ser premiada con la medalla de plata, la cual cuelga de su cuello. (Créditos: Duro Al Pedal)

Por su parte, Jonathan De León demostró que es uno de los mejores ciclistas de Centroamérica al quedarse con el bronce en el campeonato. A esto se suma su quinto lugar en la Short Track de la fecha UCI, siendo el mejor exponente guatemalteco de la rama masculina.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada