Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mirna Ortíz se mantiene como la marchista más rápida de 50K en la historia de NACAC Athletics

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mirna Ortíz se mantiene como la marchista más rápida de 50K en la historia de NACAC Athletics

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirna sonríe a la cámara, mientras cruza ambos brazo frente a su abdomen. (Créditos: Guatemala.com)

La atleta guatemalteca Mirna Ortíz se mantiene como la marchista más rápida de 50 kilómetros en la historia de la NACAC Athletics.

Beta Escucha la nota

Mirna Ortíz es considerada como una de las marchistas más destacadas del deporte guatemalteco, gracias a los diferentes récords que ha impuesto en los últimos años. Una de sus marcas más sobresalientes es la de los 50 kilómetros, que hoy en día se mantiene como la más rápida en la historia de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe —NACAC Athletics—.

Fue un 25 de febrero de 2019, cuando Mirna conquistó el Campeonato Centroamericano de Marcha con un tiempo de 4 horas, 13 minutos y 56 segundos. Gracias a este resultado, estableció un nuevo récord nacional y de la región, que sigue vigente después de 4 años.

Difícilmente la marca de la guatemalteca será superada, ya que la prueba de 50 km desapareció de las competencias internacionales y fue sustituida por la distancia de 35 km, de la cual Mirna también es la actual poseedora del récord nacional y centroamericano.

mirna ortiz 50k mejor marchista 1
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirna marcha delante de un grupo de competidoras, en su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Créditos: COGuatemalteco)

Mirna Ortiz, la plusmarquista guatemalteca de la marcha atlética

En su momento, la marca de Ortíz en los 50 km llegó a convertirse en la séptima más rápida del mundo. Actualmente, ocupa el puesto 18 de los mejores tiempos de toda la historia a nivel mundial. También es la tercera mejor de América, solo por detrás de las ecuatorianas Johana Ordóñez —4:11:12 hrs— y Paola Pérez —4:12:56 hrs—

Mientras que la mejor marca mundial en la historia fue conseguida por la rusa Yelena Lashmanova —3:50:42 hrs— en el 2020.

Luego de 12 años compitiendo al máximo nivel, la guatemalteca puede presumir de tener los 4 récords nacionales y centroamericanos en las principales distancias que conforman la marcha atlética. También posee el mejor tiempo en la historia Juegos Centroamericanos y del Caribe y el ya mencionado de NACAC Athletics.

mirna ortiz 50k mejor marchista
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirna cruza ambos brazo frente a su abdomen, mientras mira seria a la cámara. (Créditos: Guatemala.com)

Con la mira puesta en París 2024

Para Mirna, el 2023 será una nueva oportunidad para seguir cosechando triunfos en su carrera deportiva y alcanzando éxitos previo a su retiro del alto rendimiento. La guatemalteca tiene claro cual es su siguiente objetivo, clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ortíz quiere sumar su cuarta aparición consecutiva en unas olimpiadas, tras sus participaciones en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Para alcanzar su principal meta, deberá de conseguir su marca de acceso entre el 1 de julio de 2023 y 30 de junio de 2024, que en esta ocasión es de 1:29:20 hrs.

Este año, la marchista guatemalteca también tiene planificado competir en los siguientes eventos, con el fin de alcanzar más triunfos internacionales:

  • Campeonato Centroamericano de Marcha — 5 de marzo
  • Copa Panamericana de Marcha — 15 y 16 de abril
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe — 3 al 8 de julio
  • Campeonato Mundial de Atletismo — 19 al 27 de agosto
  • Juegos Panamericanos — 25 de octubre al 5 de noviembre

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada