Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Atletas de Totonicapán que han dejado su huella en el deporte de Guatemala

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Atletas de Totonicapán que han dejado su huella en el deporte de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo levanta las manos y el trofeo de campeón, mientras sus compañeros sosteniendo una bandera de Totonicapán por sus espaldas. (Créditos: Duro Al Pedal)

Conoce a los diferentes atletas de Totonicapán que han dejado su huella a lo largo de la historia del deporte de Guatemala.

Beta Escucha la nota

A lo largo de la historia, el deporte guatemalteco ha presenciado a varios atletas de Totonicapán que han destacado en sus respectivas disciplinas. Aquí te dejamos una lista de los deportistas nacidos en el departamento de Totonicapán que han dejado su huella.

Atletas de Totonicapán

José Reyes Choz

  • Deporte: ciclismo

José Reyes Choz fue un destacado ciclista originario del Barrio la Ciénaga, en San Cristóbal Totonicapán. Fue conocido por ser batallador y animador en la sexta Vuelta a Guatemala en 1962, recordado con mucho cariño por los aficionados al ciclismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con su casco puesto y uniforme que uso para la 6 Vuelta a Guatemala. (Créditos: Federación Guatemalteca de Ciclismo)

German Vásquez

  • Deporte: bádminton

German Vásquez perteneció a la primera generación de badmintonistas en Guatemala. Comenzó a jugar en 1982 y ganó alrededor de 70 medallas, trofeos y diplomas a nivel nacional e internacional. Representó por más de 5 años a Totonicapán y en 1986 recibió la medalla a Atleta Destacado.

atletas totonicapan german vasquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: German sostiene unos gallitos de bádminton con su mano derecha y unas raquetas con la izquierda. (Créditos: Transmisiones Guatemaltecas Totonicapán)

Maritza Poncio

  • Deporte: atletismo

Maritza Poncio, del Cantón Cojxac, es una marchista que en el 2016 representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Actualmente es la bicampeona nacional en la distancia de 20 kilómetros y ostenta un récord nacional mayor en los 5000 metros.

atletas totonicapan maritza poncio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maritza marchando en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

Alfredo Ajpacajá

  • Deporte: ciclismo

Alfredo Ajpacajá, es conocido por ser el primer ciclista nacido en Totonicapán en ganar una Vuelta Ciclística a Guatemala en la historia. Lo hizo en 2018, cuando el originario de Barranché se llevó la victoria la edición 58.

atletas totonicapan alfredo ajcapaja
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alfredo junto a su esposa en la premiación de la Vuelta a Guatemala. (Créditos: Guatemala.com)

Mardoqueo Vásquez

  • Deporte: ciclismo

Mardoqueo Vásquez es un ciclista originario de la Aldea Chuatroj destacado por convertirse en el primer guatemalteco en toda la historia en proclamarse campeón de dos Vueltas a Guatemala de manera consecutiva. También ha ganado tres títulos nacionales de ruta.

atletas totonicapan mardoqueo vasquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo pedale en su bicicleta, delante de otros competidores que hacen lo mismo. (Créditos: Duro Al Pedal)

Juan Yax

  • Deporte: fútbol

Juan Yax es un futbolista totonicapense que juega en la Liga Nacional Mayor de Guatemala, jugando principalmente para Xelajú MC, del que llegó a ser capitán. También ha militado en otros equipos como Malacateco, Antigua GFC y actualmente en Achuapa.

En 2019 tuvo la oportunidad de debutar con la Selección Mayor de Guatemala, en un amistoso frente a República Dominicana.

atletas totonicapan juan yax
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Círculo rojo encierra el rostro de Juan Yax, quien posa junto a sus compañeros de Selección. (Créditos: Juan Quinto)

Brayam Tacam

  • Deporte: atletismo

Brayam Tacam es un corredor nacido en Totonicapán que en el 2021 se proclamó campeón nacional en la prueba de 3000 metros con obstáculos. También ha destacado a nivel centroamericano, ganando una medalla de oro y 2 de plata en diferentes campeonatos.

atletas totonicapan brayam tacam
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Brayan, parado en el centro del podio alzando la bandera de Guatemala en su espalda. (Créditos: FNA)

Esmailyn Arana

  • Deporte: fisicoculturismo

Esmailyn Arana es una fisicoculturista oriundo de San Cristóbal Totonicapán que ha logrado ganar medallas a nivel internacional. En el 2022 fue parte de la selección guatemalteca que destacó en el Campeonato Abierto disputado en México, donde se colgó el oro.

atletas totonicapan esmailyn arana
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Esmailyn sonríe con su bikini puesto, en una de sus representaciones. (Créditos: IFBB Guatemala)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada