Pequeños productores de Guatemala lanzarán 10 marcas al mercado nacional e internacional

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pequeños productores de Guatemala lanzarán 10 marcas al mercado nacional e internacional

Noticias gastronómicas | Por: Camila Domínguez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pequeños productores muestran los productos guatemaltecos que se venderán a nivel internacional. (Créditos: Proyecto Promipymes en Las Sierras)

Beta Escucha la nota

Pequeños productores de HuehuetenangoAlta VerapazEl Progreso e Izabal introducirán sus nuevas marcas en mercados nacionales e internacionales. Esto contribuirá a la economía y mejorará las condiciones de vida de los agricultores. ¡Qué bien!

Entre los artículos que ofrecen se encuentra: café, miel, papa, cacao, peces y madera. ¡Todo cien por ciento guatemalteco!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: productor de la marca Txu Colmena muestra el producto que elaboran. (Créditos: Proyecto Promipymes en Las Sierras)

Pequeños productores de Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso e Izabal lanzan marcas al mercado internacional

Más de 10 mil pequeños productores de la Sierra de los CuchumatanesSierra de las Minas y Bocas del Polochic presentarán productos guatemaltecos alrededor del mundo. Las marcas buscan brindar valor e identidad a la producción de pequeñas organizaciones de productores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch) trabajó junto con los agricultores para llevar estas marcas al alcance de todos, lo cual tuvo el apoyo de la Unión Europea.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: productor de la marca Kakaw Re Polochic seca cacao para elaborar productos a base del fruto. (Créditos: Proyecto Promipymes en Las Sierras)

Marcas que se introducirán al campo internacional

En total son 10 nuevas marcas enfocadas en producir café, miel, papa, cacao, peces y madera. Conoce un poco de ellas:

Codech

Café de alta calidad, que cuenta con tres certificados, producto orgánico, comercio justo y elaborado por mujeres.

Cuchupapa

Comercializa frituras hechas de papas cosechadas en Los Cuchumatanes.

Inasa

Producen muebles de alta calidad, con madera de bosques legalmente registrados. Inasa es una empresa formada por silvicultores de la Hacienda Chancol, ubicada en la Meseta de Los Cuchumatanes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: productores de Q’anjob’al muestran el café realizado por la marca guatemalteca. (Créditos: Proyecto Promipymes en Las Sierras)

Miel Polochic

Miel producida en los bosques húmedos de la Reserva Biosfera de la Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, lo que le aporta un color y sabor diferente.

A’xol Kapeh

Producen y comercializan café gourmet bajo el certificado “Con manos de mujer”. El café es producido por mujeres de la etnia maya Poptí, que pertenecen a la Cooperativa Agrícola Integral A’xola.

Kapey Q’anjobal

Café de alta calidad, con certificados Mayacert, Fair Trade Nop/USDA y UE. Producido por caficultores de la cooperativa Cocolense, ubicada en Santa Eulalia, ellos combinan técnicas tradicionales y tendencias actuales de cultivo.

Txu Colmena

Producen miel de bosque, polen y propóleo con alto contenido nutricional. Los apicultores cuentan con un Centro de Acopio de Miel de Abeja, ubicado en el caserío Chanchimil, en la aldea Mash, de Todos Santos Cuchumatán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: artículos como miel, café, cacao, entre otros, que elaboraron los pequeños productores. (Créditos: Proyecto Promipymes en Las Sierras)

Aguaritas

Se dedican a la venta de mojarra, tilapia, guapote y chunte, especies del Lago de Izabal.

La Huerta de Acasaguastlán

Venden café estrictamente duro, realizado por productores de la Sierra de Las Minas, socios de Adipsa, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Kakaw Re Polochic

Industrializan y comercializan cacao, ofrecen varios productos como cacao en grano seco, nibs y licor de cacao, barra de chocolate y cacao en polvo.

¡Felicitamos a todos los pequeños agricultores por este gran paso!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada