Lázaro Raxón, el abuelito que elabora vino de manera artesanal en San Juan Sacatepéquez

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Lázaro Raxón, el abuelito que elabora vino de manera artesanal en San Juan Sacatepéquez

Noticias gastronómicas | Por: Christa Samayoa
Lázaro Raxón el abuelito que elabora vino de manera artesanal en San Juan Sacatepéquez

Descripción de la foto: Persona adulto mayor sostiene una pipa sobre un barril para vino y al lado, un guacal con moras machacadas. (Créditos: sanjuansac.com)

Lázaro Raxón es un abuelito originario de San Juan Sacatepéquez lleva más de 50 años de elaborar vino artesanal de mora en la comunidad Concepción El Pilar Uno, de dicho municipio. ¡Qué chilero! Te contamos más de la historia de este abuelito.

Don Lázaro aprendió el arte de preparar vino cuando inició a trabajar en una finca hace 54 años y poco a poco fue perfeccionando su receta hasta llegar al sabor que le pareció ideal.

Lázaro Raxón el abuelito que elabora vino de manera artesanal en San Juan Sacatepéquez

Don Lázaro aprendió a elaborar el vino artesanal observando cómo lo hacían en la finca donde trabajó por varios años, y lo realizaban únicamente para consumo de la familia dueña del lugar. Con el paso del tiempo a las personas les empezó a llamar la atención la forma de preparación de dicha bebida.

Descripción de la foto: Abuelito sostiene un palo de madera con el que machaca las moras) (créditos: sanjuansac.com)

El guatemalteco fue perfeccionando la receta hasta encontrar el punto perfecto de sabor y textura y decidió crearlo por su propia cuenta. Le pidió prestado uno de los barriles al administrador de la finca y así inició a crear su propio vino, hasta convertirse en una figura conocida por su técnica en San Juan.

Ahora, don Lázaro ha heredado sus conocimientos a su nieto Hugo, quien sigue con la tradición de la familia de elaborar el vino de forma artesanal. Ayuda a su abuelo a moler las moras, cargar con los barriles y otras tareas que le permiten aprender de todo el proceso, ya que no quieren dejar morir la tradición de su abuelo.

Vino de moras, la receta de don Lázaro Raxón

Su oficio es bien conocido en San Juan Sacatepéquez y con el paso de los años se fue haciendo de más fama y ahora cuenta que varias personas de la República se han acercado a buscar del vino que preparan en su familia.

Descripción de la foto: Manos sostienen una pipa con la que llenan una botella plástica con vino. (Créditos: sanjuansac.com)

El proceso general de la elaboración es machacar con un moro las moras, luego los pone en un baño para agregar el agua hasta tener el color y textura necesarios para ponerlo en el barril y añadir el azúcar y demás ingredientes hasta obtener el sabor justo, las moras pasan por varios procesos de colación. Lo mejor es que Don Lázaro ofrece su delicioso vino para que puedas comprarlo y degustarlo en casa. A continuación te damos el listado de sus precios:

  • La presentación grande tiene un precio de Q 50.00
  • El galón Q 60.00

Guatemala está llena de muchas recetas ancestrales y don Lázaro es muestra de ello. Si quieres degustar  el vino que elabora, puedes comunicarte al 4066-2030. ¡Qué orgullo!

Historia destacada