Carmen, la guatemalteca que de las cenizas logró crear sus propias hortalizas para ayudar a su comunidad

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Carmen, la guatemalteca que de las cenizas logró crear sus propias hortalizas para ayudar a su comunidad

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con mascarilla cosecha en un huerto. (Créditos: Captura de pantalla video FAO)

Beta Escucha la nota

Carmen es una guatemalteca originaria de Yepocapa, Chimaltenango, quien luego de la erupción del Volcán de Fuego y ver afectada su cosecha, logró salir adelante y crear su propio huerto e involucrar a toda la comunidad. ¡Qué chilero!

Carmen y su familia han dedicado toda su vida al cultivo de lechuga y café, que también ha sido el sustento económico de su familia.

Carmen, la guatemalteca que de las cenizas logró crear hortalizas para ayudar a su comunidad

La familia de Carmen, junto con la mayoría de sus vecinos, han trabajado en la labor de la siembra y la cosecha durante varios años. Sus productos son la base de su economía familiar, ya que son utilizados para consumo propio o para venta a diferentes departamentos del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con mascarilla habla frente a las cámaras. (Créditos: Captura de pantalla video FAO)

En 2018 Carmen vio como su sueño se convertía en cenizas luego de que la erupción del volcán acabara con su cosecha y la de sus vecinos. Ella cuenta que: «Era un inmenso ruido. Yo salí a la puerta de mi casa y me extrañé de la gran neblina que se levantó. Cuando salimos nuestra lechuga y lo que habíamos sembrado se había quedado enterrado entre las cenizas».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con traje típico trabaja en cosechas de la tierra. (Créditos: FAO)

Pero su espíritu de lucha y deseos de salir adelante la llevaron a un nuevo destino y luego de un tiempo y con el apoyo de FAO, de quienes recibieron asesoría, la comunidad de Yepocapa inició con la creación de hortalizas en huertos comunitarios a campo abierto para que en vez de comprar sus verduras en el mercado, los vecinos puedan cosecharlos y sembrarlas, y así ayudarse entre ellos.

Un nuevo comienzo para la comunidad

Cada familia de dicho lugar ha logrado tener su propio huerto y ahora buscan, como equipo, integrar a más personas de la comunidad y así crear una red de emprendedores que se ayuden entre otros. Sin duda, son un ejemplo de superación y todo un orgullo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con una tabla de color negro y mascarilla posa para la cámara y de fondo, cultivos. (Créditos: FAO)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada