Mole de plátano guatemalteco, uno de los postres más famosos de la gastronomía local

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mole de plátano guatemalteco, uno de los postres más famosos de la gastronomía local

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tazón de plátanos en mole adornados con ajonjolí, sobre un mantel blanco. (Crédito: Axel | Flickr)

Sin duda el mole de plátano guatemalteco es una las delicias locales más reconocidas gracias a su sabor. Este es un plato tradicional en distintas partes del mundo, pero el de Guatemala cuenta con una receta única y especial. ¡Conoce más detalles sobre el mole!

Nuevas Limonadas del Valle en Guatemala

Acompaña tu comida y disfruta de uno de los 3 nuevos sabores naturales de Limonadas del Valle, Clásica: hierbabuena y cereza. ¡Refréscate en casa con una opción saludable!

Mole de plátano guatemalteco 

Se trata de un postre que forma parte de la gastronomía guatemalteca gracias a valor histórico. La receta de este platillo ha permanecido de generación en generación y es un postre que se prepara de manera artesanal. Además, para preparar esta delicia se necesitan dos de los ingredientes más fundamentales de la cocina local.

El plátano y el cacao sin duda son parte importante de los sabores caseros. Este postre suele comerse en distintas celebraciones, ferias patronales, mercados centrales y refacciones familiares. ¡Ideal para los amantes de los sabores dulces y diferentes!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plátanos en mole adornados con semillas de ajonjolí. (Crédito: mejorweb)

Un sabor representativo de Guatemala 

El mole es preparado en varios países como un platillo fuerte con pollo y arroz. En Guatemala, el mole origina se prepara como un delicioso postre. Esta comida fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 801-2007.

El mole guatemalteco tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, cuando las cofradías se iniciaron en Guatemala. Fue entonces que se unieron los ingredientes de dos continentes en este exquisito platillo, el chocolate de origen maya y el plátano altamente comercializado desde España. El mole también se prepara con ajonjolí, chiles y canela del oriente del país. ¡Todo un orgullo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plato blanco con mole de plátano. (Crédito: Las Cabrera)

Historia destacada