Mole de plátano guatemalteco, uno de los postres más famosos de la gastronomía local

Hecho en Guatemala

Mole de plátano guatemalteco, uno de los postres más famosos de la gastronomía local

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa

(Foto: Chef Chapín)

Sin duda el mole de plátano guatemalteco es una las delicias locales más reconocidas gracias a su país. Este es un plato tradicional en distintas partes del mundo, pero el de Guatemala cuenta con una receta única y especial. ¡Conoce más detalles sobre el mole!

Mole de plátano guatemalteco 

Se trata de un postre que forma parte de la gastronomía guatemalteca gracias a valor histórico. La receta de este platillo ha permanecido de generación en generación y es un postre que se prepara de manera artesanal. Además, para preparar esta delicia se necesitan dos de los ingredientes más fundamentales de la cocina local.

El plátano y el cacao sin duda son parte importante de los sabores caseros. Este postre suele comerse en distintas celebraciones, ferias patronales, mercados centrales y refacciones familiares. ¡Ideal para los amantes de los sabores dulces y diferentes!

(Foto: mejorweb)

Un sabor representativo de Guatemala 

El mole es preparado en varios países como un platillo fuerte con pollo y arroz. En Guatemala, el mole origina se prepara como un delicioso postre. Esta delicia fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 801-2007.

El mole guatemalteco tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, cuando las cofradías se iniciaron en Guatemala. Fue entonces que se unieron los ingredientes de dos continentes en este exquisito platillo, el chocolate de origen maya. El mole también se prepara con ajonjolí, chiles y canela del oriente del país. ¡Todo un orgullo!

(Foto: Las Cabrera)

Historia destacada