Erick Xac, el abuelito que vende helados en Antigua Guatemala en su carreta Xoyita

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Erick Xac, el abuelito que vende helados en Antigua Guatemala en su carreta Xoyita

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Hombre sirve un helado de bola color amarillo. Foto 2. Hombre posa junto a s carreta de helados en forma de bus. (Créditos: Guatemala.com)

Beta Escucha la nota

Se coloca sus zapatos, gorra, alista su carreta y sale a trabajar. Así, todos los días y desde hace más de 15 años, don Erick Xac se ha dedicado a vender helados en las calles de Antigua Guatemala en su ya conocida carreta Xoyita. ¡Qué chilero!

Xoyita es una réplica a escala de un bus de transporte extraurbano con el mismo nombre, que con esfuerzo mandó a crear para innovar en su ya conocida venta de helados.

Erick Xac, el abuelito que vende helados en Antigua Guatemala en su carreta Xoyita

Frente al parque o en una de las calles alrededor de la ciudad colonial, así transcurren los días de Don Erick quien es ya bien conocido por los vecinos no solo por los sabores de su helado, sino también por su carreta de helados Xoyita. Él es originario de Totonicapán y desde hace varios años migró para buscar una mejor oportunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con sombrero y mascarilla posa detrás de una carreta de helados en forma de bus. (Créditos: Guatemala.com)

Según cuenta, todos los días se levanta a las 5 de la mañana a preparar su helado de una forma artesanal, así como también sus conos. Este oficio lo aprendió de sus padres desde que tenía 10 años y con esto mantiene una tradición viva que todos los guatemaltecos disfrutamos.

 

Don Erick cuenta: «(la carreta) se llama Xoyita porque esta en una Joya. Originalmente las carretas se llamaban Joyabateca, porque es a donde se dirigen. Son muy rápidas y yo las uso cuando voy por allá y en un par de horas ya estoy en mi destino».

Una tradición que intenta mantener viva

Su peculiar forma de vender hace que cada vez más personas le reconozcan por la calle o lo busquen para probar de sus creaciones. «Por aquí he atendido a muchas personas, no solo antigüeños sino también de otros países: Europeos, españoles, americanos, y así. Me gusta conocer gente».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con sombrero y mascarilla sirve un helado. (Créditos: Guatemala.com)

En tu visita a Antigua Guatemala puedes visitar a don Erick y degustar de sus deliciosos helados, que mantienen viva una tradición.

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada