El cacao guatemalteco que es reconocido a nivel mundial por su sabor

Hecho en Guatemala

El cacao guatemalteco que es reconocido a nivel mundial por su sabor

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa

(Foto: Thor Janson/Revue Magazine)

El cacao guatemalteco sin duda alguna es un ingrediente reconocido a nivel mundial por su sabor. Este cacao compite internacionalmente gracias a su refinado proceso de preparación. ¡Conoce más detalles!

(Foto: National Geographic)

Cacao guatemalteco 

Este cacao es cultivo que se ha reconocido como propio de Guatemala y del sur de México. Su papel en la historia Maya es muy importante ya que ha sido reconocido como una bebida sagrada. Es comido como fruto y luego se somete a una transformación de la semilla para convertirlo en el famoso chocolate. Para Guatemala la producción de este producto es de suma importancia por su importación y preparación de alimentos propios de la gastronomía guatemalteca.

Además, se dice que un árbol de cacao puede tardar entre tres y cinco años en dar frutos. Este cacao se da en distintas alturas pero el de mejor sabor es cultivado a aproximadamente trescientas y mil metros sobre el nivel del mar. Según Agexport, Guatemala se encuentra en la lista de los mejores productores de cacao fino a nivel mundial. ¡Todo un orgullo!

(Foto: Pinterest)

(Foto: Luis V)

Importante ingrediente de la gastronomía local 

Un dato interesante es que en Guatemala la mayor parte del cacao se consume en bebidas. El chocolate caliente artesanal se ha convertido en una bebida emblemática de Guatemala gracias a su preparación e historia. Contamos con una amplia gama de marcas y de negocios locales que se dedican a producir tabletas de chocolate para beber. También, se producen tabletas de chocolate con distintos porcentajes de cacao puro que se consume según los gustos.

Un dato interesante es que los chocolates artesanales de Mixco fueron declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 7 de septiembre del 2009. En distintas regiones del país el cacao es esencial para la economía local. Sin duda el cacao es un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía siendo esencial en platillos como el famoso mole, atoles, bebidas y mucho más. ¡Increíble!

(Foto: Hive Mind)

Historia destacada