Los zompopos de mayo: Parte de la gastronomía de Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los zompopos de mayo: Parte de la gastronomía de Guatemala

| Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Una señora con traje típico tuesta unos zompopos en un comal. Foto 2. Zompopos servidos en un plato acompañados de tortillas y limón. (Créditos: Euda Morales y Pinterest Otto Leonel)

Beta Escucha la nota

Mayo no solo es característico por su clima, sino porque durante esta fecha se puede apreciar la caída de los famosos zompopos, que desde hace varios años han sido parte de la gastronomía de nuestro país y preparados de diversas formas. ¡Qué chilero!

Estos insectos son esperados por muchos durante esta época, no solo por la particularidad de verlos volar por los alrededores, sino por el valor gastronómico que muchos le ven.

Los zompopos de mayo: Parte de la gastronomía de Guatemala

Los zompopos se han convertido en parte de los platillos que cientos de personas esperan y disfrutan durante la época de mayo, y aunque no a todos les guste, otros comparten que su sabor es único y delicioso. Estos insectos se mencionan incluso en el Popol Wuj.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Zompopos servidos en un plato con limón y tortillas. (Créditos: Erick Bámaca)

En varias partes del interior del país, los zompopos son asados y se consumen con limón y sal. Otros lo preparan en una especie de sofrito con mantequilla o aceite, sal y los comen acompañados de tortillas o en una especie de tacos. Antes de consumirse le quitan las patas, alas y cabeza, para luego marinarlos y prepararlos al gusto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Zompopos en dos tazas acompañados con limón. (Créditos: Erick Bámaca)

Sin embargo, los zompopos no son los únicos insectos que se consumen en nuestro país. En varias comunidades consumen: Libélulas, mariposas, larvas, gusanos que salen de algunos de los alimentos, entre otros. Es común encontrar los zompopos en época lluviosa en mercados de San Juan Sacatepéquez y El Guarda, zona 11 de la capital.

Un platillo lleno de proteínas

Los zompopos se caracterizan principalmente como visitantes clásicos cuando comienzan las lluvias en el país. Estos curiosos insectos salen de la tierra entre los meses de abril y junio. De hecho, muchos agricultores los toman como indicio que la cosecha comenzará.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Zompopos preparados envueltos en una hoja de tamal. (Créditos: Erick Bámaca)

Aunque los insectos sean un platillo que no todos se atreven a consumir, a este alimento se le atribuyen varios beneficios en cuanto a la alimentación ya que son llenos de proteínas, vitaminas, fibra, grasas y minerales. Como los zompopos cada uno puede aportar alrededor de 60% de proteínas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada