Un espacio en Guatemala que abre sus puertas para personas con síndrome de Down

Vida | | Por: Carolina Cabrera
La Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down busca la inclusión y desarrollo de las personas con síndrome de Down. (Foto: Fundación Margarita Tejada)

La Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down busca la inclusión y desarrollo de las personas con síndrome de Down. (Foto: Fundación Margarita Tejada)

Descubre la fundación en Guatemala que abre sus puertas para las personas con síndrome de Down, un espacio dedicado a su desarrollo y crecimiento.

Conoce más acerca de la Fundación Margarita Tejada, un espacio en Guatemala dedicado al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down. La organización abre sus puertas para brindar a través de diversos programas oportunidades de integración e inclusión laboral y educativa.

En 1998 un grupo de madres con hijos con síndrome de Down se unieron para darle oportunidad a otros niños con la misma condición, un desarrollo individual de calidad, programas de salud y educación especializada.

Iniciaron sus labores en una pequeña oficina brindando talleres y actividades para padres de familia, más adelante recibieron por parte del alcalde un espacio para poder desarrollar el proyecto a totalidad. Ahora con más de 10 años de experiencia, la asociación ofrece programas avanzados para personas con síndrome de Down, desde los quince días de nacidos hasta la edad adulta.

giphy (1)

A través de programas de salud, educativos y soporte social continuo, así como talleres de sensibilización, la Fundación Margarita Tejada asegura el acceso a una verdadera inclusión escolar, social y laboral de las personas con síndrome de Down.

Algunos de los programas con los que cuenta la organización:

  • Intervención Temprana: Su objetivo es brindar todas las herramientas a los padres de los alumnos con síndrome de Down desde temprana edad para que aprendan a potenciar el desarrollo y bienestar de su hijo.
  • Capacitación Pre-Escolar: Brinda una adecuada preparación académica, social y emocional a los alumnos con síndrome de Down en la etapa preescolar.
  • Nivel Intermedio: Enseña a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan continuar el proceso educativo y prelaboral.
  • Colegio Las Margaritas: Centro educativo  para el nivel primario que cuenta con aulas inclusivas, es decir, alumnos con síndrome de Down y alumnos convencionales dentro del mismo ambiente académico.
  • Capacitación Laboral: Capacita a las personas con síndrome de Down (mayores de 14 años), desarrollando sus destrezas básicas al máximo y enseñándoles destrezas laborales, para lograr posteriormente una integración a su sociedad tanto en el ámbito laboral como social.

Existen lugares en Guatemala que abren sus puertas para las personas con síndrome de Down y Fundación Margarita Tejada es uno de ellos. ¡Felicidades!

Te puede gustar: Guatemaltecos con síndrome de Down demuestran que no hay limitaciones

Comentarios

Lo más visto