Personas con capacidades especiales disfrutan de la naturaleza gracias a un guatemalteco

Vida | 12 mayo de 2016 | Por: Carolina Cabrera
En la II Jornada de Montañismo y Discapacidad Quetzaltenango 2013. (Foto: Christian Rodríguez)

En la II Jornada de Montañismo y Discapacidad Quetzaltenango 2013. (Foto: Christian Rodríguez)

Christian Rodríguez es el guatemalteco que le ha dado la oportunidad a personas con capacidades especiales de disfrutar de la naturaleza.

El guatemalteco Christian Rodríguez le ha dado oportunidad a centenares de personas con capacidades especiales y diferentes, de disfrutar lo que la naturaleza tiene que ofrecer.

Desde alpinismo para personas no videntes, hasta una clase de senderismo dirigida a quienes utilizan silla de ruedas; para Christian Rodríguez no hay límites. El guatemalteco junto con el montañista Asier Mentxaka han creado Ibilki, una asociación que promueve el montañismo a nivel cultural y de inserción social llevando a personas, con capacidades diferentes, a las más altas cumbres.

Con ayuda del Comité de Ciegos y Sordos de Guatemala dio inicio a su primer ascenso con personas ciegas al Volcán de Ipala en 2006. Su trabajo continuó por años, algunos de los logros más impresionantes ha sido el ascenso al Volcán Tajumulco en 2014. Su labor se ha extendido por Europa, pero siempre regresa al país para seguir impartiendo talleres de formación a guías de montaña para que trabajen con personas discapacitadas.

En la actualidad, Christian Rodríguez reside en España y continúa trabajando para permitir a las personas disfrutar de la naturaleza. Ibilki recientemente ganó el premio SOStenibles, un concurso que busca reconocer iniciativas que contribuyen a un mundo más justo y sostenible.

El trabajo de Christian Rodríguez ya forma parte de la Agenda 2030 de la UNESCO. ¡Felicidades por este gran éxito y por ser guía para muchas personas!

Te puede interesar: Guatemaltecos con síndrome de Down demuestran que no hay limitaciones

Comentarios

Lo más visto