La historia del Día de la Cruz en Guatemala y su relación con los albañiles

Vida | | Por: Carolina Cabrera
El 3 de mayo en Guatemala se celebra el Día de la Cruz y el Día del Albañil. (Foto: Rene Ruano)

El 3 de mayo en Guatemala se celebra el Día de la Cruz y el Día del Albañil. (Foto: Rene Ruano)

Esta celebración surge como un método de protección ante las lluvias. (Foto: Rene Ruano)

Esta celebración surge como un método de protección ante las lluvias. (Foto: Rene Ruano)

Descubre cuál es la historia del Día de la Cruz en Guatemala y la relación que tiene esta celebración con los albañiles y las construcciones.

El 3 de mayo en Guatemala y otros países de Latinoamérica se celebra el Día de la Cruz, festejo que generalmente se relaciona con los albañiles y las construcciones. ¡Entérate de la historia que da origen a la celebración en este día!

Altares y cruces adornan cada 3 de mayo las obras en construcción en Guatemala, esto se debe a la tradición del Día de la Cruz. Se cree que este día marcaba el inicio de la época lluviosa, lo que causaba grandes daños en las construcciones de adobe y barro. Con esto en mente, los albañiles comenzaron a colocar cruces frente a sus construcciones como un ritual de protección para las obras sin terminar.

Son diferentes historias las que dan origen a esta celebración, algunos lo atribuyen al tema religioso, por el hallazgo que hizo Santa Elena, en Tierra Santa, de la cruz donde murió Jesús. Hay también, quienes creen que la fiesta proviene del arraigo popular y de ciertas celebraciones de los romanos.

En Guatemala la tradición va desde adornar con altares coloridos, cruces en los sitios de construcción, ofrendas de frutas y aguardiante, hasta un almuerzo de caldo de gallina criolla y jocotes en miel.

De cualquier manera, felicidades a todos los albañiles en su día y por la gran labor que realizan diariamente.

Te puede interesar: El chocolate quetzalteco, una tradición viva de Guatemala

Comentarios

Lo más visto